Actualizado 20/12/2018 18:34

El Congreso, sin el PP, exige al Gobierno medidas que faciliten la regularización de inmigrantes con trabajo

'Top Manta' En El Centro De Barcelona
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha apoyado, este jueves, una moción de ERC en la que se reclama al Gobierno soluciones para facilitar la regularización de aquellos inmigrantes con trabajo. Además, se exige que estas soluciones garanticen unos medios de vida adecuados, sin que, en ningún caso, puedan suponer incentivos al fraude, ni por parte de las empresas, o empleadores.

Tras una negociación con el PSOE, los republicanos ha modificado su texto inicial y rebajado sus exigencias. En un principio, recogían en la iniciativa bajar los requisitos de contrato que se piden a los extranjeros para optar al derecho a residencia: un trabajo de 40 horas semanales por un mínimo de tres meses, frente al compromiso de un año que la Ley de Extranjería recoge ahora.

Además, el partido catalán proponía que este requisito se tuviera en cuenta independientemente de si el empleador está o no al corriente de pago de las obligaciones fiscales y tributarias exigibles en España, si hubiera despedido a trabajadores en el último años, o si tuviera trabajadores a media jornada.

GARANTÍAS DE NO PRECARIEDAD

Esta última parte, no convencía a la mayoría de los grupos, que veían en este punto una posibilidad de fraude por parte de las empresas. De ahí que ERC decidiera negociar finalmente su propuesta para lograr, al menos, un acuerdo "de mínimos" sobre esta materia, tal y como explicó a Europa Press la diputada republicana, Ana María Surra.

El único voto en contra de esta iniciativa ha sido el del PP. Durante el debate de la moción, este miércoles en el Congreso, los 'populares' mostraron ya sus dudas sobre un proceso de regularización. La portavoz del PP en este tema, Celia Alberto recordó en su intervención que el proceso de regulación extraordinaria puesto en marcha por Zapatero en 2005, provocó la crisis de los cayucos y achacó el aumento de llegadas de pateras en los últimos meses a la acogida del 'Aquarius' y el anuncio, por parte del Gobierno socialista, de la retirada de las concertinas.

Leer más acerca de: