El diputado de Sumar Enrique Santiago - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha apoyado que en materia de inmigración, tanto Cataluña como cualquier comunidad autónoma "que esté dispuesta a ello", pueda "colaborar con la Administración general del Estado" para resolver retrasos en los sistemas de expedición de permisos en materia de extranjería.
"Esto provoca una tremenda vulneración de derechos y tiene graves afectaciones y lo que estamos intentando hacer es dar una gestión más ágil y más garantista en cuanto a los derechos de estas personas", ha señalado este martes Santiago en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en relación a la proposición de ley orgánica registrada por el PSOE y Junts en el Congreso de los Diputados para la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
En este contexto, ha asegurado que la Constitución "es clara en materia competencial y establece claramente que competencias en materia de extranjería son exclusivas del Estado y cuáles no".
Así, Santiago ha recordado que la posición de IU es que, conforme al modelo de reparto competencial de la Constitución española, "hay margen para que haya materias de inmigración que puedan ser gestionadas por comunidades autónomas".
"Es más, muchas comunidades autónomas vienen gestionando competencias en materia de inmigración. Hay competencias que son del Estado y nuestra posición es que sigan siendo del Estado y no hay ningún problema en que, siendo competencias del Estado, participen en esa gestión otras administraciones, si con eso se mejora y se acerca a los ciudadanos", ha subrayado.