MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español considera que la legislación vigente en materia de asilo y refugio "nunca fue contraria" al ordenamiento jurídico europeo y señala que, si bien el plazo de transposición de la Directiva de la UE sobre este asunto venció en 2006, la nueva ley de asilo española estará lista "en cuestión de meses", según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado en una sentencia que España incumple la directiva comunitaria que establece normas mínimas para el reconocimiento de nacionales de terceros países como refugiados, pese a que estaba obligada a respetarla como muy tarde en octubre de 2006.
Según explicaron las mismas fuentes, España recurrió al Tribunal porque ninguna de las normas de asilo en vigor contradecían los mandatos de la Directiva en cuestión y expuso que se estaban realizando los trabajos oportunos para reformar la ley de asilo y transponer todo el contenido de la misma.
Sin embargo, el TUE no admitió tal recurso al no encontrar justificación para el retraso en la modificación legal. En su sentencia, constata que en su escrito de contestación, el Gobierno español no niega, en lo esencial, el incumplimiento que se le reprocha.
En todo caso, la reforma de la ley de asilo ya se encuentra en el Senado, de modo que a la vuelta del verano podrá viajar de nuevo al Congreso para su aprobación y publicación antes de que acabe el año, conforme las fuentes consultadas.