MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de repartir a migrantes "en función del color político de cada comunidad autónoma.
En este sentido, el 'popular' ha avanzado que la formación que lidera no va a aceptar "lecciones de solidaridad" de quien "negocia" que los inmigrantes se repartan "en función del color político de cada comunidad autónoma". Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso en la reunión plenaria de los Grupos Parlamentarios del PP sobre el reparto de menores migrantes no acompañados que estudia el Gobierno y Canarias para aliviar la situación de sobreocupación del archipiélago y de Ceuta.
Igualmente, ha acusado al Ejecutivo de no plantear "ninguna solución" en esta cuestión y de no ir "a la raíz del problema". "Y lo único que está intentando es hacer hueco y ampliando, en consecuencia, el efecto llamada, incrementando la crisis humanitaria que está padeciendo Canarias. Cuando lo que España necesita es una política migratoria firme, coordinada, europea y no una irresponsabilidad constante de Sánchez.", ha recalcado.
Si bien, Feijóo ha defendido que el PP ha hecho "los deberes" y ha recordado que la formación planteó hace meses un pacto en nombre y representación de 14 presidentes autonómicos, que contó con la firma del presidente de Canarias. El objetivo del mismo ha dicho que era "dar solución a la crisis humanitaria que está padeciendo Canarias y del conjunto de España".
Por otro lado, ha dicho que el independentismo "utiliza" la crisis migratoria para controlar las fronteras españolas. "El independentismo está utilizando esta crisis de la entrada de inmigrantes para controlar las fronteras del Estado español. Por consiguiente, debemos decirlo muy claro, si el gobierno menoscaba una competencia indelegable del Estado, que es el control de las fronteras, el PP va a defender al Estado en todas las instituciones", ha asegurado.
EL IMV, UNA "PIFIA"
Por otro lado, Feijóo ha denunciado la "pifia" del Gobierno con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo haya suspendido "masivamente" los ingresos a miles de familias en España y, además a otras miles les pida que reintegren la cantidad que de oficio ingresó. "No porque esas familias hayan mejorado su situación, siguen siendo vulnerables, sino porque parece ser que el gobierno se equivocó en el ingreso de cantidades indebidas", ha subrayado.
Asimismo, ha cifrado en 150.000 familias con escasos recursos a las que se les está pidiendo "que paguen de su bolsillo los errores del Gobierno". Además, ha dicho que a medio millón de personas se les pide que reintegren entre 3.000 y 20.000 euros de cantidades "indebidamente percibidas", con el ingreso directo y de oficio de la Administración del Estado. "No se puede hacer elegir a las familias entre arruinarse o tener que ir a los tribunales para arreglar el problema a los que le llevó el Gobierno", ha explicado.
También ha lamentado que España sea el tercer país de la Unión Europea con más porcentaje de personas en umbral de pobreza, con el 26% de la población, así como el segundo país "con el mayor abandono y con el mayor fracaso escolar". "Estos son los resultados de las políticas sociales del gobierno", ha concluido.