Actualizado 23/10/2018 19:34

El Gobierno avisa al PP de que de no debería "perderse en tendencias xenófobas y racistas" en política migratoria

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, en un acto de la Fundación Telefónica y
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado en el Senado que el PP debería "utilizar mucho más el sentido de la responsabilidad y el sentido de Estado" en el ámbito de la política de inmigración y "no perderse en tendencias xenófobas y racistas".

La ministra se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, al ser preguntada por el senador del PP Antonio Sanz sobre la valoración del Gobierno de su política migratoria "cuando en la Unión Europea la llegada de migrantes irregulares se ha reducido un tercio con respecto al año pasado" y en España el flujo de inmigrantes "no deja de crecer exponencialmente".

Valerio ha acusado al PP de "haber visto venir el incremento de la inmigración por el sur de España" y ha añadido que "se pusieron a silbar". "No hicieron absolutamente nada. 10.500 personas en el año 2016 y 24.000 en el 2017, más del doble. No hicieron absolutamente nada", ha subrayado.

Durante el debate, el senador 'popular' ha indicado que en 2018 "España se ha convertido en la primera puerta de entrada de inmigrantes ilegales a Europa, con más de la mitad de los que acceden por todas las rutas que han bajado un 43%". Para Sanz, la política del Gobierno, ha conducido "a la mayor crisis migratoria de la historia que puede acabar el año superando ampliamente los 50.000 migrantes".

"Son ustedes un Gobierno incapaz, al que la migración se les ha ido de las manos", ha manifestado el senador Sanz, para después pedirle a Valerio que le diga al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "con la inmigración ilegal no se juega".

En su intervención, la ministra Valerio ha afirmado que el presidente Sánchez "tiene muy claro" que la salida al tema migratorio tiene que ser "conjunta" y "de toda la Unión Europea".

"Si lo que pretende su pregunta es responsabilizar al Gobierno del incremento de llegadas de personas inmigrantes a nuestro país, alentando losa vientos de xenofobia y de racismo que soplan en Italia o en Austria, le digo que se equivoca gravemente y que lo único que demuestra es su oportunismo sobre un asunto que debiera de ser una política de Estado", ha subrayado la ministra.

A este respecto, el senador del PP ha replicado que de lo que se está hablando no es de xenofobia, sino "del rotundo fracaso de la política migratoria del Gobierno del señor Sánchez", ha indicado, para después añadir que "ni tienen criterio ni tienen estrategia" y están "absolutamente desbordados".

Sin embargo, la ministra ha defendido que "en poco más de cuatro meses" el Ejecutivo socialista ha puesto en marcha un plan de emergencia por razones humanitarias, ha incrementado en más de un 50% las plazas de acogida de emergencia y de derivación, ha activado de nuevo la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, entre otras acciones.

Por último, la ministra ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las ONG, Cruz Roja y a "todas las personas que están dando la cara en el sur de España para atender adecuadamente a todas las personas" que están llegando. Por su parte, el senador ha expresado su "máximo reconocimiento, apoyo y agradecimiento".