El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Senado, a 7 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Senado, a 7 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

La oposición exige "soluciones, ya" en Canarias y una "política común"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado un "efecto llamada" de migrantes y ha pedido evitar "mensajes alarmistas" que "pueden generar odio", durante su intervención en el Pleno del Senado.

En concreto, ha indicado que la presión migratoria es "estructural" y que está motivada "fundamentalmente por factores de carácter socio-económico". En este sentido, ha apuntado al "deterioro" de la situación interna en países como Senegal, Mali o Guinea Conakry; el golpe de Estado en Níger; y a las "catástrofes naturales", como los terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.

Respecto a la situación de Canarias, que concentra el 80% de la inmigración irregular que llega a España, ha recalcado que el Gobierno está haciendo "un importantísimo esfuerzo para dotar a las islas de los recursos necesarios". En concreto, ha explicado que se han aumentado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias un 11,8% desde 2018; que se ha intensificado el despliegue de medios aéreos y marítimos; y ha destacado la instalación de infraestructuras para acoger a los migrantes.

"La política migratoria tiene que ser permanente en el tiempo, independientemente de cuál sea el flujo migratorio, en política migratoria hay que tratar de huir de políticas 'Ad hoc' y tienen que ser más políticas de recorrido, de amplio recorrido, porque el desafío migratorio es un desafío permanente en el tiempo", ha señalado.

DELITOS DE ODIO

Por otro lado, ha pedido que no se correlacionen "inmigración y delincuencia", así como "responsabilidad y honestidad para evitar afirmaciones falsas que crean alarma social".

Asimismo, ha recordado que los incidentes relacionados con los delitos de odio han crecido un 33% en 2023 en España. "Les pido prudencia con los mensajes alarmistas, porque pueden generar odio. Los mensajes y los delitos de odio atacan directamente al corazón de nuestra sociedad y alteran nuestra convivencia", ha afirmado.

En el turno de portavoces, por el Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Manuel Fajardo ha afeado a PP y Vox que en sus discursos asocien migración con la inseguidad. "España está entre los países más seguros del mundo, está por encima de Francia, del Reino Unido y de Italia. ¿Es Las Palmas de Gran Canaria una ciudad segura? Yo digo que sí", ha destacado.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Además, ha recalcado la necesidad de dar a los menores no acompañados "el mejor trato posible". "Nos hartamos de hablar de un pacto por el agua, un pacto por la financiación autonómica, un pacto por la conciliación, la paternidad, la maternidad y la familia, y no hablamos de un pacto para que los menores no acompañados puedan ser distribuidos y bien atendidos en el resto de las comunidades autónomas", ha lamentado.

En cuanto a la situación de los más de 5.700 menores migrantes no acompañados que se encuentran actualmente en Canarias, Grande-Marlaska, en su turno de réplica, se ha remitido a lo dicho por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este pasado martes. Los "servicios jurídicos del Gobierno están estudiando la posibilidad, la necesidad y cómo sería el camino más adecuado para la reforma legislativa que permitiera la corresponsabilidad en la tutela de los menores entre el conjunto del territorio nacional de las comunidades autónomas", ha afirmado.

Por otro lado, Luis Javier Santamaría, del Grupo Parlamentario Popular, ha criticado a Grande-Marlaska por hablar de "inmigración ordenada" en su intervención y ha recordado que el número de personas que arribaron de forma irregular a España se ha incrementado un 82,1% y que Canarias ha registrado un "récord absoluto", con casi 40.000 llegadas. Además, ha puesto de manifiesto que, desde el 2018 hasta mediados del 2023, en España entraron de forma irregular 250.000 personas y "solo fueron expulsadas 19.759".

Asimismo, ha cargado contra el titular de la cartera de Interior por la situación de "hacinamiento" en las salas para los procedimientos de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "Lo que usted calificó como un hecho puntual, varios meses después, sigue siendo un problema enquistado que sigue sin solucionarse", ha expuesto.

Por su parte, el senador por Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha destacado que el "efecto llamada" sí existe, a diferencia de lo expuesto por el ministro, y ha solicitado "medidas audaces, medidas decisivas y medidas que contrarresten el problema que se ha producido". "¿Qué hacemos con los inmigrantes? Los hacinamos en Barajas, los hacinamos en Canarias. Ustedes están aquí para ofrecer soluciones y las soluciones no llegan", ha indicado.

En la misma línea se ha mostrado el senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Fabián Chinea, que ha pedido al Gobierno "claridad" y "compromiso", en "una política integral sobre los flujos migratorios". Mientras, Juanjo Ferrer, del mismo grupo, ha lamentado que la situación "es insostenible a corto plazo" y que, pese a las infraestructuras, "la masiva llegada de gente, de hombres y de mujeres, de niños y de niñas es inaguantable".

UNA "POLÍTICA COMÚN" Y "SOLUCIONES, YA"

Por el Grupo Parlamentario Vasco, la senadora Estefanía Beltrán, ha indicado que la situación migratoria ha vuelto a poner en evidencia que el Gobierno "sigue con falta de previsión, actuando de forma improvisada". "Echamos en falta una política común que dé mayor relevancia a los procesos de protección y de inclusión a las personas", ha subrayado.

Asimismo, el senador por la Agrupación Herrena Independiente, Javier Aniceto Armas, ha trasladado su preocupación por los más de 5.700 menores migrantes no acompañados que se encuentran en las islas Canarias, "cuyo futuro depende de la Administración Pública, de la Administración General del Estado". En este sentido, ha pedido al ministro "ayuda", que sean "diligentes" y "soluciones, ya".

Por EH Bildu, Josu Estarrona, ha explicado que la gestión de la política migratoria en las islas "no debe ser ni se debe afrontar como una estrategia aislada y viene englobada en una forma de tratar y gestionar esta realidad en todas sus vertientes".

Contador

Leer más acerca de: