Migraciones creará más de 5.500 nuevas plazas de acogida de titularidad pública en Canarias y la Península

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 19:18

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones creará más de 5.700 nuevas plazas de acogida de titularidad estatal en Canarias y la Península, a través de un plan que, según ha detallado la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, también incluye la rehabilitación y mejora de los centros existentes.

   Castro ha comparecido este jueves ante la comisión del ramo en el Congreso para explicar las partidas que el Gobierno prevé para su departamento en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

   Tal y como ha informado, su Secretaría tiene adjudicados 814 millones de euros, lo que supone un 29% más que en los PGE de 2022, de los cuales, 62 millones son para la dirección general de migraciones encargada, entre otras materias, de impulsar la puesta en marcha de la unidad de tramitación de expedientes de extranjería, poner en marcha proyectos de migración circular con nuevos países, la trasposición de la directiva europea de la Blue Card o desarrollar el reglamento de los españoles en el exterior.

   Es también quien se ha ocupado de poner en marcha las últimas reformas de la ley de extranjería que se han realizado en menos de un año. La secretaria de Estado se ha referido a la realizada en noviembre de 2021 para gestionar la entrada en el mercado laboral de jóvenes extutelados y que, según ha indicado, ha logrado la integración de 15.000 de estos jóvenes.

NUEVO SISTEMA SIN SUBVENCIONES EN 2023

   Mientras, el Gobierno propone 84,1 millones para la dirección general de atención humanitaria. Castro ha explicado que este es el departamento que se encargará de poner en marcha el nuevo modelo de financiación del sistema de acogida, aprobado por el Ejecutivo el pasado abril y que, según ha indicado, esperan que esté listo para aplicarse el 1 de enero de 2023.

   Se trata de un cambio de modelo. Se dejará a atrás el sistema de subvenciones y ahora se adoptará una acción concertada que, según ha indicado la compareciente, permitirá realizar una planificación del sistema y de sus recursos para los próximos cuatro años. "Este cambio facilitará la información, la transparencia y una gestión ágil al no tener que depender de trámites anuales".

   Esta dirección general también se ocupa de un programa para el retorno voluntario de migrantes dotado con 2,7 millones, y el impulso de proyectos de inserción de personas migrantes o de prevención y combate de los discursos y delitos de odio, que cuentan con 26 millones, cofinanciados con fondos europeos. Además, se ocupa de la ejecución del componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relativo a un aumento de 5.700 plazas en el sistema de acogida estatal.

   Esto se sitúa dentro del Plan para fortalecer el sistema. Se prevé, según ha determinado Castro, que al terminar este plan se hayan pasado de las 400 plazas de titularidad pública que había en 2019, a unas 6.100 en 2024.

3.000 PLAZAS EN CINCO ISLAS CANARIAS

   La secretaria también ha señalado que hay 17 centros en proyecto en todo el territorio nacional y ha garantizado el compromiso del Gobierno con los territorios con mayor presión migratoria. En este sentido, ha destacado las 3.000 nuevas plazas que se están proyectando en Canarias, en centros de primeras llegadas en cinco de sus islas. Además, el Ministerio quiere crear otras 2.500 repartidas por toda la Península.

   Castro se ha referido también a la rehabilitación de hasta seis centros ya existentes y a la identificación de infraestructuras para los nuevos. Además, indica que el Plan incluye la digitalización de todos los centros del país.

   En total, según ha apuntado la secretaria de Estado de Migraciones, son 549,8 los millones de euros que se invertirán en la mejora del sistema de acogida, que pretende aumentar en un 20% las capacidades del mismo con el nuevo sistema de acción concertada, es decir entre 2023 y 2026.

LA ATENCIÓN A DESPLAZADOS UCRANIANOS

   Por otra parte, se ha referido a la dirección general de gestión del sistema de acogida, creada como respuesta al compromiso de Europa y España con los desplazados por la guerra de Ucrania y que, según ha explicado, ha recibido 1.200 millones de créditos extrapresupuestarios.

   Esta cuantía se ha invertido en crear los centros de atención y recepción a refugiados, los servicios de apoyo y acompañamiento a estas personas, a financiar los gastos de las CCAA que han colaborador en esta acogida o las ayudas a las familias desplazadas, entre otras iniciativas consecuencia de esta situación, según ha explicado Castro.

   Para terminar su intervención, ha recordado que España ocupará la presidencia de la UE el próximo año y, según ha indicado, buscará impulsar las directivas existentes en materia migratoria, como la del permiso único de larga duración que busca homogeneizar a nivel UE los derechos de los extranjeros.

   Las explicaciones de Castro no han convencido a los partidos de lo oposición que han participado en el debate. El PP, a través de su portavoz en esta materia, José Ortiz, ha criticado que se aumenten las plazas de acogida cuando el Gobierno dice que apuesta por una migración legal y ordenada y considera que es poca la ayuda que está dando el Ejecutivo a los territorios españoles con mayor presión migratoria.

   Vox, por su parte, ha criticado que se destinen 750 millones de euros a "acciones para migrantes", mientras la partida que corresponde a los españoles en el extranjero es de 60 millones. "Invertimos más de 10 veces más en la acogida o integración de los extranjeros y no en los españoles", ha apuntado la diputada de la formación Rocío de Meer.

   En su intervención acusó también al Ejecutivo de trabajar "desprotegiendo" las fronteras del país frente a las mafias, ya que, según ha explicado, estos grupos trabajan con quienes facilitan las vías de regularización de los extranjeros.

   Finalmente, el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se ha mostrado a favor de la asistencia social en esta materia, pero ha sido crítico en cómo emplea el Gobierno este dinero. A su juicio, las políticas del Ejecutivo acaban "repartiendo pobreza" entre los migrantes, mientras su partido aboga por "crear riqueza". Y, en este sentido, ha anunciado que su partido tiene lista una ley de migraciones que presentará en el Congreso tras la tramitación de los presupuestos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado