Publicado 27/08/2018 17:52

La ministra Valerio explicará este jueves la estrategia del Gobierno en inmigración

Rescate de una patera
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

   El PSOE y Unidos Podemos tachan de "xenófobo" y "fascista" el discurso del PP de Pablo Casado

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparecerá en el Congreso este jueves 30 de agosto para explicar la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración, según se ha avanzado durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la que se ha debatido sobre la petición de comparecencia urgente de Pedro Sánchez y otros doce ministros.

   El PP, Unidos Podemos, ERC y Mixto habían registrado varias iniciativas en la que reclamaban a Valerio que informara sobre la política del Gobierno en relación con la inmigración ante el aumento de las llegadas de pateras a costas españolas.

   La diputada del PSOE Esther Peña ha reivindicado la gestión del Gobierno del PSOE "en el último mes y medio", recordando la puesta en marcha de nuevos centros de acogida de migrantes en costas andaluzas así como el refuerzo de la atención a pie de plaza, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

   Asimismo, ha defendido los contactos de España con la Unión Europea con el objetivo de buscar una solución conjunta a la acogida de personas. "Desde ahora España ya no está sola, y está a la vanguardia en solidaridad", ha remarcado.

   La inmigración, según ha recalcado, es un tema que "no ha estado en la agenda política" hasta ahora y se "afrontó con los brazos cruzados" y "vendas en los ojos" con anterioridad. Asimismo, ha lamentado el "discurso del miedo" que, a su juicio, se está extendiendo contra los migrantes y el "uso de la inmigración como "arma política".

PSOE: MENOS FOTOS Y MÁS LEALTAD

   De hecho, ha tachado de "barbaridad" las palabras del líder del PP, Pablo Casado, sobre los migrantes porque, a su juicio, son "xenófobas", al tiempo que le ha acusado de mentir. "Pido menos fotos y más lealtad, prudencia y sentido de Estado", ha dicho.

   Desde el PP, el diputado Carlos Rojas ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez "sus bandazos" en política migratoria, y le ha acusado de no afrontar las "crisis" actual, de "crear confusión y empeorar las cosas".

   Al igual que el PSOE, Unidos Podemos ha criticado el discurso de Casado "fascista, racista y de extrema derecha". Asimismo, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra la gestión del Gobierno, al tiempo que ha anunciado que su grupo parlamentario denunciará "todas las vulneraciones de derechos" y reclamará el "restablecimiento de la legalidad" en la frontera sur, "al igual" que cuando gobernaba el PP.

QUE SE NOTE EL CAMBIO DE GOBIERNO

   Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha apuntado que, si en algo "se tiene que notar" el cambio de Gobierno es precisamente en la gestión de los flujos migratorios. "No hay que se opacos ni hacer política a golpe de titular", ha dicho diputado independentista.

   El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha instado al Gobierno a explicar su "plan" para afrontar la situación migratoria, al tiempo que a avisado de que la gestión actual solo beneficia a "las mafias" que "se enriquecen con la miseria" de los que buscan un futuro mejor.