Publicado 23/04/2018 19:15CET

La ONG Dianova España ofrece asistencia gratuita a mujeres refugiadas

ONG Dianova ofrece asistencia a mujeres refugiadas
DIANOVA

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Dianova España ha puesto en marcha un nuevo programa de asistencia gratuita para mujeres extranjeras beneficiarias o solicitantes de protección internacional con el objetivo de reducir su riesgo de pobreza o exclusión.

   La organización, que destaca que miles de mujeres asiladas en España desconocen muchos de sus derechos, ha lanzado este programa de asesoramiento que incluye atención psicológica, social y jurídica. El servicio, que está cofinanciado por la Comunidad de Madrid, está

   orientado principalmente a la búsqueda de empleo y a la regularización del estatus migratorio de extranjeras que solicitan protección internacional en España.

   El experto en asilo y refugio y abogado de Dianova, Alejandro López-Soto, explica que "el programa está orientado a la inserción laboral y social, aunque sostiene que "la mayor preocupación de las personas

   que tienen este tipo de problemas suele ser su estatus migratorio". "Lo primero que necesitan es regularizar su situación porque es lo que les permite poder trabajar en el país", señala.

   La organización recuerda que España recibió más de 30.000 solicitudes de protección internacional en 2017, de las que 20.000 están aún sin resolver. Asimismo, subraya que un "porcentaje elevado de esas solicitudes corresponden a mujeres".

    Desde Dianova España hacen hincapié en que "la separación de las familias, el estrés, el trauma, los daños y lesiones físicas y el riesgo de explotación y violencia de género son continuos desafíos a los que se enfrentan muchas de estas mujeres refugiadas". Asimismo, relata que en ocasiones las personas que acuden a este servicio tienen derechos que no les son reconocidos.

Para leer más