Publicado 04/12/2019 18:45

La ONG Red de Inmigración pretende personarse como acusación popular sobre el "ataque" al centro de Hortaleza

Exterior del Centro de Menores de Hortaleza donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019.
Exterior del Centro de Menores de Hortaleza donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado tiene la intención de personarse en condición de acusación popular una vez se "sustancie la investigación" sobre el "ataque" cometido contra el centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza. En esas instalaciones, este miércoles los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto explosivo hallado en el interior.

   La ONG sale "en defensa" de los menores extranjeros no acompañados(MENA) con el objetivo de "garantizar que la situación de escalada

   de inestabilidad de Hortaleza tenga un fin inmediato". Además, su intención de personarse busca "aportar luz al respecto de lo sucedido" en este centro de menores y en el barrio madrileño.

   La entidad ha señalado que ha trasladado al Gobierno de la Comunidad de Madrid "su apoyo y preocupación por los graves incidentes" ante "semanas de presión contra el centro de primera acogida de Hortaleza". Asimismo, la Red ha asegurado que ha pedido al Ayuntamiento de Madrid una reunión urgente y al conjunto de las formaciones políticas "una condena unánime y de urgencia ante esta grave escalada de violencia".

   "Pedimos al Ayuntamiento de Madrid y al conjunto de las formaciones

   políticas que podamos trabajar con seriedad y que se garantice que se

   verifican las versiones antes de seguir avanzando en un hecho que debe

   suponer un antes y un después para la gestión de los centros de menores

   no acompañados de la Comunidad de Madrid", ha afirmado el presidente de la Red, Daniel Méndez.

   Asimismo, la Red mantendrá una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios así como con los principales gestores de centros de menores en la Comunidad de Madrid "para poder trazar una estrategia contra los delitos de odio y el acoso a los menores tutelados de la Comunidad de Madrid".

   Por su parte, la portavoz de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez, ve "muy preocupante" el suceso del centro de menores de Hortaleza y ve "necesaria una investigación urgente" para aclarar los hechos. "Merece una respuesta muy urgente por parte de la autoridades para combatir estos discursos de odio hacia estos niños", ha apuntado, llamando a "no criminalizar" a estos menores que necesitan "protección".

Leer más acerca de: