Publicado 27/02/2018 18:18

ONG RIS pide medidas ante "déficits de la lucha contra el racismo" en España que señalan la ONU y el Consejo de Europa

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG RIS internacional exige que se adopten medidas ante los "déficits en la lucha contra el racismo" en España evidenciados por el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU y el quinto informe periódico sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), organismo perteneciente al Consejo de Europa.

Conforme señala, "en ambos informes se recrimina a España que la policía siga practicando identificaciones de manera discriminatoria y arbitraria, en las que los agentes de policía se basan en el color de la piel u origen étnico de las personas y no en criterios objetivos relacionados con la sospecha razonable de la comisión de un delito".

"Estas prácticas continúan teniendo lugar en nuestro país pese a que a Ley de Seguridad Ciudadana estableciese en 2015 que las identificaciones debían respetar el principio de proporcionalidad, igualdad de trato y de no discriminación", denuncia la organización.

La ECRI señala en su informe que "la elaboración de perfiles según la raza por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley es un problema continuo", mientras el Grupo de Trabajo ha dicho tener noticia de que esto "es la realidad" para los afrodescendientes, que sufren identificaciones policiales "desproporcionadas" en comparación con otras etnias.

"Estos informes se añaden a la larga lista de organismos internacionales, europeos y nacionales que han llamado la atención al Estado español por la persistencia de estas actuaciones policiales discriminatorias, desde el Comité de Derechos Humanos o el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, pasando por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, hasta el Defensor del Pueblo español", señala RIS.

Recuerda además que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite una demanda interpuesta contra el Estado español por Zeshan Muhammad, un ciudadano pakistaní a quien de acuerdo a su denuncia, la policía nacional identificó por ser "negro y punto".

"El Ministerio del Interior ya conoce la hoja de ruta para erradicar los controles por perfil racial en España; en sus manos está acabar con una práctica policial discriminatoria que afecta a las personas racializadas en España simplemente porque no son blancas", señala la abogada de RIS Cristina de la Serna.

Leer más acerca de: