Actualizado 28/06/2018 12:31

La Comisión Europea asegura que si se instalan centros de retención de migrantes "no serán 'guantánamos'"

Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS TWITTER

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado que si los líderes de la Unión Europea acuerdan instalar centros de retención de personas migrantes y refugiadas, que ha denominado "plataformas de desembarco", en África o en las fronteras externas de la Unión Europea, "en ningún caso serán 'guantánamos' ni agujeros negros".

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde ha subrayado que estos centros estarían gestionados por Naciones Unidas e instituciones "con pleno respeto al derecho internacional".

Schinas ha advertido de que el clima político en el seno de la UE es "tenso" y ha confesado que ve "difícil" que los líderes acerquen posiciones sobre una política migratoria común que haga frente a la presión migratoria en el seno de la UE. No obstante, ha advertido de que pese a este clima, las soluciones no pueden ser en ningún caso nacionales a un problema "tan europeo" como la migración.

También ha explicado que dentro del seno de la Unión hay "dos escuelas de pensamiento": Una más "dura" que apuesta por reducir los flujos migratorios y cerrar las fronteras y otra contraria a este cierre y a "honrar" el respeto al derecho internacional.

"Habrá que intentar encontrar puntos en común", ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea, que ha alabado la "generosa" gestión de España con la acogida del buque 'Aquarius' y ha aclarado que la Unión Europea no tiene competencias sobre salvamento marítimo porque lo regula el Derecho internacional marítimo.

Leer más acerca de: