Archivo - Juan Jesús Vivas Lara, alcalde presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y presidente del Partido Popular de dicha localidad española.
Archivo - Juan Jesús Vivas Lara, alcalde presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y presidente del Partido Popular de dicha localidad española. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha defendido la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar el reparto de menores migrantes sea "vinculante y automático" entre las comunidades autónomas y ha acusado a Vox de mantener una "postura hipócrita" tras amenazar con romper los pactos autonómicos con el PP. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PP "no se va a someter a las presiones de Vox".

"Es una postura hipócrita, y no solo eso, creo que es una verdadera excusa lo que están diciendo porque son posturas irreconciliables; el menor antes que cualquier otra cosa, es menor, merece una atención especial con independencia de su origen, de su raza, de su credo o de cualquier otra condición", ha asegurado Vivas en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El presidente Ceutí ha reprochado, además, la falta de soluciones por parte de la formación de Santiago Abascal que "lo único que plantea es el retorno de los menores a sus países de orgien y esto, según pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo, es inviable si no hay voluntad del menor para retornar".

En su opinión, los planteamientos de Vox "son absolutamente inviables y responden a posicionamientos ideológicos que no compartimos en absoluto". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PP "no se va a someter a las presiones de Vox, porque para el PP los principios y valores están por encima de los gobiernos".

Vivas ha asegurado haber hablado sobre esta cuestión "muchísimas veces" con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que "es una persona comprometida con la solidaridad, la lealtad institucional y el sentido de Estado". Ha insistido, además, en que "nadie del PP ha negado la solidaridad, nadie ha negado la acogida de migrantes y nadie del PP ha negado la atención". Por ello, ha añadido, que "la posición respecto a VOX es absolutamente diferente, absolutamente irreconciliable".

Vivas ha evitado opinar sobre la propuesta lanzada por su compañero de partido y portavoz parlamentario, Miguel Tellado, sobre el envío de barcos de la Armada a frenar la entrada de pateras. "Cualquier comentario que yo pueda hacer respecto a esta asunto podría distraernos de la cuestión fundamental y esto hay que abordarlo con la necesaria seriedad", ha argumentado el presidente ceutí, quien ha hecho hincapiéla necesidad de una política común europea.

EVITAR "CUITAS Y BATALLAS IDEOLÓGICAS"

Ha pedido, además, que se evite hacer de esta cuestión "cuitas y batallas ideológicas o partidistas". "Nuestro marco constitucional define claramente cuáles son las opciones a seguir y estamos hablando de pesonas que deben ser objeto de una especial atención", ha argumentado.

Por ello, considera que el PP debe apoyar la modificación de la ley siempre y cuando sea una medida "estructual eficaz para resolver el problema" y ha urgido a abordalo de manera inmediata. "No tenemos mucho tiempo y deberíamos entrar en un proceso de negociación, de diálogo, de acuerdo para que la medida salga como todos pretendenmos y para que sea un mecanismo eficaz", ha indicado.

En su opinión, el mecanismo debe ser "no solo vinculante sino obligatorio" y ha recordado que el último traslado de 40 migrantes desde la ciudad autónoma a la Península "costó seis meses, cuando 40 menores pueden entrar en Ceuta en dos días".

En este sentido, ha pedido contar con una legislación que permita hacer "traslados ágiles y operativos", aunque también ha apuntado a la necesidad de una reflexión "sobre la capacidad de acogida que tiene España en su conjunto y si es consecuente con el nivel de respuesta que exigen los menores que llegan a España". Ha reclamado, además, la cobertura financiera que haga posible la atención de estos menores.

Contador

Leer más acerca de: