La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que el Estado protege seis veces más a nacidos en España que a migrantes, al tiempo que ha asegurado que la formación de Santiago Abascal persigue "generar un clima de hostilidad" que dificulta la integración y "deshumaniza al migrante", mientras Vox ha criticado el acuerdo de regularización extraordinaria que, a su juicio, busca "reemplazar a los españoles".
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en el Congreso de los Diputados durante una interpelación de Vox sobre la política migratoria del Gobierno de España.
En este sentido, en el debate, la ministra ha señalado que "el Estado protege seis veces más a los nacidos en España que a los migrantes" y ha rechazado la idea de que los extranjeros vivan de las subvenciones. Igualmente, ha recordado que para acceder a prestaciones como pensiones, subsidio por desempleo o Ingreso Mínimo Vital (IMV) se exige nacionalidad española o residencia legal y, en la mayoría de los casos, años de cotización.
"Cuando se difunde el bulo de que los inmigrantes viven de las ayudas sociales, lo que ustedes quieren (Vox), lo que ustedes persiguen es generar un clima de hostilidad que dificulte la integración. Y cuando se deshumaniza al migrante, se le condena a la exclusión, a la inseguridad", ha asegurado Saiz.
También ha acusado a Vox de "crear una preocupación sobre la migración a la ciudadanía que no existe" y de difundir desinformación sobre el impacto en el empleo, las ayudas sociales y la seguridad. Según ha defendido, no hay evidencia científica de que la inmigración destruya empleo o reduzca salarios y, por el contrario, ha sostenido que España "necesita la inmigración".
"Todos los expertos señalan que las preocupaciones sobre el impacto de la inmigración están influenciadas por percepciones erróneas y por desinformación, de esa en la que ustedes son expertos", ha destacado.
De la misma manera, Saiz ha explicado que la mayoría de las personas que llegan a España lo hacen por vías regulares y ha denunciado que se utilicen "casos puntuales" para construir un relato general de inseguridad que, a su juicio, no se corresponde con las estadísticas oficiales.
En relación con la regularización extraordinaria de migrantes que ha puesto en marcha el Gobierno, la ministra ha asegurado que están "orgullosos" del texto, que "se adecúa plenamente al orden constitucional" y seguirá todos los trámites preceptivos. Además, ha negado que el permiso de residencia otorgue derecho a voto en elecciones generales, ya que este está reservado a quienes tienen nacionalidad española.
"¿Quién es la marca blanca del racismo y del odio? ¿Quién es la marca blanca? ¿Es Vox? ¿Es el PP? ¿Vox crea el odio y el PP le sigue? ¿O el PP señala ahí y Vox acusa?", ha preguntado.
Por su parte, la diputada de Vox Rocío De Meer ha acusado al Ejecutivo de destinar recursos asistenciales a personas extranjeras y ha asegurado que los españoles son "los últimos de la cola" para acceder a servicios públicos o vivienda protegida.
VOX DICE QUE AL GOBIERNO "NO LE GUSTA SU PROPIO PUEBLO"
Del mismo modo, ha indicado que el pacto de regularización "masiva", acordado entre el PSOE y Podemos, persigue "reemplazar a los españoles". En este punto, ha citado las declaraciones de la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, como prueba de esa supuesta intención. "Ustedes amenazan con censurar o con reemplazar a quienes no piensan como ustedes", ha afirmado para añadir que al Gobierno "no le gusta su propio pueblo".
Sobre el impacto electoral de la regularización, Vox ha rechazado que no tenga efectos en el voto. Aunque ha reconocido que el permiso de residencia no permite participar en elecciones generales, ha defendido que las regularizaciones son la vía para acceder a la nacionalidad y que, además, los extranjeros pueden votar en comicios municipales.
De Meer también ha cuestionado las subvenciones a organizaciones sociales, insinuando vínculos entre algunas ONG y el Partido Socialista. Además, ha apuntado que la "solidaridad" del Ejecutivo "siempre pasa por las manos de sus colegas". En esa línea, ha cargado contra entidades que operan en el Mediterráneo y ha mencionado a Open Arms, que ha dicho que no rescata a migrantes.
Finalmente, ha negado que su partido plantee "hundir barcos de gente que huye de la miseria", pero sí ha defendido actuar contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico o al tráfico de personas, incluidas ONG que colaboren con mafias. Asimismo, ha retado a la ministra a "decir la verdad" si quiere desmentir lo que Vox considera falsedades del Gobierno.
"Si usted quiere subir aquí y desmentir algunos de los supuestos bulos o mentiras que hemos lanzado nosotros. Para desmentir algo, señora ministra, señora portavoz del Gobierno de la desinformación, para desmentir algo tiene que decir la verdad. Si no sube aquí a decir la verdad, lo que viene usted es hacer el ridículo", ha concluido.