MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ponente del PSOE en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, Matilde Fernández, explicó hoy que la Cámara Alta ha "consolidado el consenso alcanzado en el Congreso" para la reforma de la Ley de Extranjería, con el desacuerdo del Partido Popular y la incorporación al proyecto de una veintena de enmiendas pactadas con Coalición Canaria, CiU y el PNV que serán sometidas a votación en el Pleno de la próxima semana.
En declaraciones a Europa Press, la senadora afirmó que el Grupo Socialista ha introducido un total de 14 enmiendas que abarcan desde mejoras técnicas y subsanación de errores hasta la normativa europea aprobada este año sobre política de visados en el espacio Comunitario y que, por razones de tiempo, no se pudo incorporar durante la tramitación en el Congreso.
Entre las mejoras técnicas introducidas, destaca la recuperación de uno de los apartados del Artículo 53 que considera falta grave el promover la permanencia en España de un ciudadano irregular, es decir, emitir una carta de invitación para que un extranjero acceda en el país y permitir que permanezca en el mismo más allá del límite fijado por su visado.
Este artículo, que suscitó las críticas de las ONG y asociaciones de inmigrantes porque entender que "penaliza la hospitalidad" fue eliminado del redactado definitivo del proyecto por un error de transcripción. "Me lo trasladó el Grupo Parlamentario y lo hemos vuelto a situar", señaló Fernández, quien explicó que el redactado de este artículo será el mismo que se consensuó en la Cámara Baja.
En cuanto al resto de los Grupos, el PSOE ha aceptado la incorporación de una enmienda de Coalición Canaria, otra de PNV y dos propuestas por CiU, con quienes además, se pactaron dos modificaciones transaccionales. La primera de ellas exige al Gobierno la presentación de informes anuales elaborados por el Observatorio de la Inmigración con datos "cuantitativos y cualitativos".
La segunda de las enmiendas transaccionadas matiza la redacción del artículo relativo a la protección jurídica de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, para aclarar que disponen de un tiempo de reflexión durante el que no podrán ser expulsadas en caso de encontrarse en situación irregular y especificar que una vez finalizado el proceso, podrán decidir si recibir ayuda y retornar a su país o acceder a un permiso de residencia y trabajo.
SIN ACUERDO CON EL PP
En cuanto al principal grupo de la oposición, Fernández aseguró que el PSOE "ha mantenido una actitud de mano tendida" pero el acuerdo no era viable porque las propuestas de los 'populares' defienden "una filosofía de mucho más endurecimiento" como la restricción de la figura de regularización por arraigo o el establecimiento de un contrato de integración para los inmigrantes.
"Plantean partes duras que serían incluso inconstitucionales porque el Tribunal Constitucional lo que dice bien claro es que los ciudadanos extranjeros tienen los mismos derechos que los españoles", señaló Fernández, quien apuntó que mantendrá reuniones con los 'populares' a lo largo de la semana "pero a nivel pedagógico, porque van a votar en contra de la ley".