Actualizado 06/02/2024 18:51

Torres dice que el Gobierno va "a cumplir" para que los migrantes menores estén distribuidos por el territorio español

840283.1.260.149.20240206184337
Vídeo de la noticia
Archivo - El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una sesión plenaria del Senado, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo va "a cumplir" para que los migrantes menores no acompañados estén distribuidos por todo el territorio español.

"Con respecto a los acuerdos, nosotros los cumplimos. El acuerdo entre el Gobierno de España, el Partido Socialista y la Coalición Canaria dice claramente que se impulsarán las modificaciones normativas que sean precisas para que los inmigrantes puedan estar distribuidos por todo el territorio español. Y lo vamos a cumplir", ha asegurado en respuesta a la pregunta del senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés sobre las medidas previstas por la Comisión Interministerial de Inmigración "para afrontar la atención de menores no acompañados ante la crisis migratoria que vive Canarias".

En esta misma línea, Sanginés ha lamentado que "ninguno de los 300 menores que se acordó en la última conferencia sectorial han sido acogidos" y ha pedido "más recursos" y "un decreto ley urgente" que permita que los menores migrantes no acompañados sean derivados a otras comunidades.

El Gobierno canario ha presentado al Gobierno central hasta cuatro propuestas de modificación legislativa para que la derivación de menores se haga de forma obligatoria en base a unos "criterios" objetivos y con cargo a la financiación del Estado.

En este sentido, Torres ha indicado que los servicios jurídicos "están estudiando" si caben fórmulas como las que plantea el Gobierno de Canarias, aunque ha señalado que se decidirá en las Cortes Generales, "porque tendrá que ser convalidado si es un decreto o aprobado, si es una ley por la mayoría de los parlamentarios, de los senadores, de los diputados"

También ha destacado que la respuesta de Gobierno "va a seguir siendo la coordinación, la derivación, el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias, con todas las instituciones del archipiélago para dar la digna respuesta que merece el fenómeno migratorio".

Además, ha criticado que "hay comunidades donde gobierna el Partido Popular con Vox que no quieren inmigrantes en sus territorios".

En concreto, del 1 al 31 de enero han llegado a Canarias 7.270 migrantes de forma irregular, 57 más que en los seis primeros meses del 2023, cuando llegaron 7.213. En total, durante el primer mes de 2024 han arribado a las costas españolas 8.067 personas, 524,4% más que en el mismo periodo de 2023 (1.292).

Contador