Publicado 25/10/2018 15:03

La Unión Parlamentaria reafirma la soberanía de los estados para determinar sus leyes sobre migración

José Ignacio Echániz, diputado del PP
PP - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) ha reafirmado la soberanía de los Estados para determinar, de acuerdo a las normativas internacionales, sus políticas de migración, sus leyes en esta materia, así como su prerrogativa para gestionar la migración dentro de su jurisdicción.

Se trata de una resolución firmada por parlamentarios de todo el mundo que también deberá ser aprobada por las Naciones Unidas en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que está prevista para el próximo mes de diciembre y que tendrá lugar en Marruecos.

Ha sido el diputado del PP José Ignacio Echániz, también presidente de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional de la UIP, quien ha redactado el borrador de este documento y también ha sido el responsable de negociar la posición común que representa la visión de todos los miembros de la organización, según ha explicado a través de una nota de prensa el Congreso de los Diputados.

En el documento aprobado, se destaca que son unas 244 millones de personas las que viven en un país distinto al que nacieron, lo que supone un 3,3% de la población mundial. Estos datos, además, convierten a la migración en "una de las principales preocupaciones" del tiempo actual.

UTILIZAR LOS DATOS Y COMPARTIRLOS

Para mejorar esta situación, la resolución recoge 27 recomendaciones a parlamentos y gobiernos de todas las naciones, que se centran, según señala el Congreso, en "mejorar la cooperación en la gobernanza de la migración global, apoyar la integración de los procesos y los esfuerzos internacionales para coordinar las políticas de migración y servir de inspiración y guía en las iniciativas parlamentarias sobre esta materia en todo el mundo.

"También hace un llamamiento a tomar acciones coordinadas incluyendo iniciativas legislativas, para desmantelar las redes de contrabando y tráfico de personas, protegiendo y asistiendo a los migrantes, y en particular a mujeres y niños, de la violencia, la discriminación, la explotación, el abuso, y cooperación para prevenir, investigar, perseguir y combatir este tipo de actos, así como a identificar y combatir los flujos financieros relacionados con estas actividades", añade la Cámara.

En general, el texto urge a los gobiernos a hacer uso de todos los datos existentes sobre este tema y reforzar el nivel de recolección y puesta en común de los mismos, desagregando por edad, género, estatus migratorio y otros criterios relevantes, como base para informar debates, acciones políticas y legislación, a la vez que se protegen dichos datos personales.

Finalmente, la UIP también plantea un Plan de Acción Parlamentaria sobre Migración para 2019, que llegaría, según este organismo, en un "momento crítico", como es la próxima adopción --en diciembre por la ONU-- de un Pacto Global sobre una Migración Segura, Ordenada y Regular.