Publicado 03/07/2024 12:57

Urtasun hace un llamamiento a la "responsabilidad" de las administraciones sobre el reparto de menores migrantes solos

El ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" de las administraciones sobre el reparto de menores migrantes, que ha dicho que "merecen ser acogidos".

"Desde luego, hacer un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de las administraciones porque estamos hablando de menores que merecen ser acogidos e invertir en protección, porque además así nos lo manda el Derecho Internacional", ha asegurado en el acto 'Cultura Orgullosa', que se ha celebrado en el Museo del Romanticismo, en Madrid.

En este sentido, ha recordado que los españoles "durante muchos" han reclamado a la Unión Europea una "acogida solidaria" "Cuando se habló de las reformas de los reglamentos de Turín que hubiera un sistema de reubicación obligatorio para el conjunto de países de la Unión, lo hacíamos con toda la lógica porque necesitábamos, evidentemente, que la acogida fuera solidaria del conjunto de la Unión Europea. Y esa solidaridad que siempre hemos reclamado en Europa, nosotros los españoles y los países del sur, debería aplicarse también cuando hacemos la acogida en España", ha explicado.

Asimismo, Urtasun ha dicho que es "muy importante" la ejecución de todas las comunidades autónomas en esta acogida. "Sobre todo porque estamos hablando además de menores y por lo tanto debería ser la responsabilidad del conjunto de administraciones invocarse en poder atenderles y eso es el objetivo y es lo que está tratando de hacer la ministra Sira Rego y, por lo tanto, necesitamos que eso pueda salir adelante", ha apuntado.

Precisamente, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció este martes que el Gobierno ha adelantado, al 10 de julio, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados con las comunidades autónomas, que tendrá lugar en Tenerife. Este encuentro estaba previsto para el 18 de julio.

Contador

Leer más acerca de: