1009512.1.260.149.20250916180959
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha criticado la "insensata y suicida" política de fronteras abiertas del Gobierno, mientras que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha respondido que la migración "es un derecho".
"La migración es un derecho, no es ninguna actividad ilegal. Así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha sentenciado este martes Saiz, al ser preguntada en el Pleno del Senado por el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo sobre cuánto dinero cuesta a todos los españoles la inmigración ilegal.
La ministra ha dudado de que el senador de Vox "en su vida haya leído nada que tenga que ver con los derechos humanos" y ha explicado que el hecho de que una persona esté en una situación administrativa irregular "no le confiere la condición de persona ilegal".
"Pero a ustedes les da exactamente igual. Les da igual que las personas estén en situación administrativa regular o no. Así lo hicieron ver en Torre Pacheco, donde alentaban cacerías de personas. Igualmente, daba igual que fueran migrantes en situación regular o no, o, probablemente, españoles", ha advertido.
Saiz ha asegurado que las "políticas xenófobas" de Vox y "su manera de ver la vida" cuestan a los españoles "17.000 millones de euros al año y empobrecen 1.3% del PIB", según un estudio universitario que mide el impacto de la xenofobia y del racismo en la materia laboral y en la materia educativa.
En este punto, ha cargado contra Vox por alentar "a hundir barcos de Salvamento Marítimo como el Open Arms o a deportar a más de 8 millones de españoles".
Para la ministra, "lo que empobrece a España es la ultraderecha, es Vox. "Y frente a ustedes vamos a seguir trabajando para que España siga siendo un país próspero, solidario y abierto", ha afirmado.
Por su parte, el senador de Vox ha reconocido que los migrantes vienen a España "en una situación precaria" pero ha instado a "poner un orden".
"Orden que ustedes no ponen, porque ustedes están a favor del caos, y lo hemos visto. La única defensa que les queda a ustedes frente a la justicia es organizar el caos en España, y lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo", ha advertido.