BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 88% de los ciudadanos de Catalunya afirma que recicla en su hogar, según el estudio 'Monitor Ecoembes 2007' sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje.
Esta cifra supone un crecimiento de 22 puntos respecto al año anterior, cuando la rutina de separación de residuos estaba en el 66% de la población. El dato sitúa a Catalunya entre las comunidades autónomas donde más se recicla.
Según el estudio, la preocupación por el cambio climático motiva al 51% de los encuestados a reciclar. Otra proporción importante de ciudadanos, el 45%, cree que recicla gracias a la intensificación de la publicidad y al incremento de la información sobre la separación de residuos.
El resto reconoce que recicla por motivos como el aumento de las acciones de los ayuntamientos, la optimización de los servicios de recogida y un mayor número de contenedores cerca del domicilio.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA.
También los catalanes han aumentado su percepción de que son los ciudadanos los principales responsables de reciclar. Esta percepción ha pasado del 27% al 63% de las opiniones. Sin embargo, su opinión es que, por delante de ellos, la responsabilidad de separar los residuos es de los ayuntamientos (85%) y del Gobierno (65%).
Junto a la disciplina ciudadana, el conocimiento sobre el reciclaje ha subido "significativamente". El plástico, el papel, el cartón y los 'brik' son mayoritariamente reconocidos como materiales reciclables. En términos de género, las mujeres presentan mayor conocimiento en este área.
El estudio 'Ecoembes 2007' es un trabajo anual que realiza Millward Brown para Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva de envases ligeros.
Según datos de la entidad, desde 1998 se han recuperado más de 8,9 millones de toneladas de envases --lo equivalente a 650 estadios de futbol llenos-- que no han terminado en vertederos.