Actualizado 26/09/2008 17:20

Las administraciones mejorarán la formación y harán ejercicios prácticos sobre emergencias nucleares en Tarragona

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones implicadas en la seguridad nuclear mejorarán la formación de los equipos de emergencias y en 2009 realizarán ejercicios prácticos temáticos y sobre el terreno sobre incidentes y accidentes en las centrales atómicas de Ascó y Vandellòs (Tarragona).

Así lo decidieron hoy los responsables del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), reunidos en Barcelona para aumentar la coordinación entre equipos, mejorar la coordinación a los ayuntamientos y población en general y adaptarse a las nuevas estructuras de las administraciones que participan en el plan.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, explicó que el "repaso" que hicieron esta mañana al Penta comportará la modificación de algunos mecanismos de coordinación. También se realizarán más "módulos de formación", organizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para los agentes implicados en caso de emergencia nuclear: empleados de las centrales, cuerpos policiales, servicios médicos, bomberos y protección civil.

Para comprobar la efectividad de esta formación, se programará durante 2009 una serie de ejercicios prácticos y temáticos con las unidades implicadas. Si no funcionan los ejercicios se modificará la formación, mientras que si el resultado es satisfactorio se podría realizar un gran simulacro general, aunque Rangel no lo pudo confirmar aún.

El delegado quiso mostrar la "unanimidad de criterios" de las administraciones implicadas, Gobierno central, Generalitat y CSN, en la manera de mejorar los mecanismos de actuación en caso de emergencia nuclear y dar un "nuevo impulso" al Penta, manteniendo cada una sus responsabilidades.

La reformulación del Penta permitirá adaptarse a los cambios tecnológicos, al aumento de la demografía de las poblaciones afectadas por el plan y a las nuevas estructuras administrativas, como el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la provincia el 1 de noviembre, la creación del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en 2006 o la división de las direcciones generales de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y de Protección Civil dentro de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Esto permitirá, según Rangel, adaptar la literalidad del Penta a la actual situación de las administraciones actuantes y a las necesidades de la población, ya que la sociedad actual "es dinámica y no da nada por bueno", por lo que "hay que mejorar constantemente".

También consideró "prioritario" mejorar las infraestructuras de las centrales, que en los últimos meses han sufrido varios incidentes destacables y paradas técnicas de la producción energética.

A la reunión asistieron, además de Rangel, la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés; la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Pilar Gallego; el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo; el secretario general de Interior, Joan Boada; los directores generales de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y de Protección Civil de la Generalitat, Olga Lanau y Josep Ramon Mora, respectivamente; el director del Servei Català de Salut, Josep Maria Sabaté, y el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia.