Afectados por Centrales Nucleares pide que Garoña siga operando si es segura y si no, un plan de desarrollo para la zona

www.nuclenor.org
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 junio 2009 11:59

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) exigió este lunes en declaraciones a Europa Press un plan de desarrollo económico para la zona donde se encuentra ubicada la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el caso de que el Gobierno decidiera no renovar su licencia de operación, algo que el Ejecutivo deberá anunciar antes del 5 de julio.

En todo caso, fuentes de la agrupación subrayaron que además del desarrollo económico, la primera reivindicación con respecto a Garoña es "la seguridad". En ese sentido, señalaron que si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dictaminara que la instalación burgalesa no es segura, lo mejor sería su cierre porque la razón de la seguridad "no es opinable".

Si bien, insistió en que si el documento técnico del organismo regulador de la energía nuclear en España señalara que la central puede operar "en condiciones de seguridad", sería positiva su continuidad "en base a criterios técnicos y no políticos", porque su cierre tendrá "un impacto evidente en el desarrollo de la zona".

"No tenemos otra manera de saber si la central es segura más que lo que diga el CSN", valoraron, al tiempo que subrayaron la aportación energética de Santa María de Garoña a nivel nacional. Por último, recalcaron su opinión de que no debe plantearse el cierre de la instalación sin un "plan real" para el área afectada, ya que la instalación genera una fuente importante de empleo directo e indirecto.

Por su parte, el director de Comunicación de Garoña, Antonio Cornadó, reiteró a Europa Press la confianza de Nuclenor en el proyecto de la planta burgalesa y en su convencimiento de que el dictamen del CSN será "positivo". También, insistió en la confianza en la profesionalidad y rigor de los técnicos del organismo regulador. De momento, reconoció que solo cabe "esperar al dictamen técnico" hasta que el próximo 5 de junio el CSN envíe su informe al Gobierno.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado