Actualizado 01/04/2008 16:12

Alertan de que llenar las minas de As Pontes y Meirama (La Coruña) de agua puede aumentar el riesgo sísmico

Adega pide a la Xunta que revise el DIA otorgado por el Gobierno anterior para buscar una alternativa con menos problemas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos advirtieron hoy de los graves riesgos que provocaría llegar con agua y convertir en lagos los yacimientos mineros de lignito agotados en las localidades coruñesas de As Pontes y Meirama, explotados por Endesa y Unión Fenosa, respectivamente, tal y como está previsto.

En una rueda de prensa convocada por Adega, especialistas en geología y paleontología alertaron de que, sobre todo la zona de As Pontes, se asienta sobre una falla activa que se mueve, con lo que llenar la antigua mina incrementaría las posibilidades de que hubiese movimientos sísmicos y que éstos fuesen de mayor magnitud.

Así, Xoán Ramón Vidal, director del Instituto Universitario de Geología, opina que "llenar con una profundidad de 200 metros la explotación de Endesa supone una presión hidrostática terrible", por lo que insistió en que "aún se está a tiempo de solucionar un error".

Aurora Grandal, paleontóloga del Instituto Universitario de Geología, denunció que optar por esta solución sería "una pérdida irreparable de materiales fósiles", pues "no se pueden duplicar", y pidió que se puedan realizar "estudios con detalle" en estos yacimientos mineros.

Para Ramón Varela, experto en contaminación atmosférica, reiteró que llenar de agua estas zonas "desde el punto de vista medioambiental no es lo más adecuado y desde el técnico presenta problemas", por lo que considera que estos dos aspectos son suficientes "para replantearse" una alternativa "que sólo beneficia" a las empresas, que después de convertir en lagos las minas cederán los futuros riesgos a la Xunta.

RIESGOS POCO EVALUADOS.

Por su parte, la presidenta de Adega, Adela Figueroa, criticó que no se haya consultado con estos expertos la alternativa a tomar e insistió en que "sus riesgos no están suficientemente evaluados", porque "podrían afectar a una población grande, incrementar las posibilidades de que ocurra alto y debido a que no está garantizada la vulnerabilidad de la zona".

Por todo ello, el secretario executivo de la organización ecologista, Fins Eirexas, anunció que Adega pedirá a la Xunta que "se revise la declaración de impacto ambiental (DIA)" del proyecto para As Pontes para que, "con datos actualizados", se investiguen "los posibles efectos sísmicos y se garantice la seguridad ciudadana y medioambiental".

Fins Eirexas no acepta que el actual Gobierno gallego justifique su posición en que el proyecto "fue aprobado por el anterior Ejecutivo" -del PP- y reitera que la administración debe valorar "alternativas de menor riesgo". También recordó que en el caso de Meirama "todavía no se aprobó el proyecto definitivo".