Actualizado 12/03/2009 21:14

AMP.-Las emisiones de CO2 en España crecieron un 2,7% en 2007 y se sitúan en un 52,6% respecto a las de 1990

El Gobierno prevé que la media de emisiones del quinquenio 2008-2012 se sitúe un 36,6 por ciento por encima de las de 1990


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) crecieron un 2,7 por ciento en España durante 2007 -se emitieron 442.322 kilotoneladas de C02equivalente (todos los GEI)-, respecto al año anterior, y se situaron en un 52,6 por ciento en relación con las del año base (1990), según los datos oficiales del Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos hechos públicos hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y remitidos a la Comisión Europea.

De este modo, se confirma que, por el momento, sólo se ha registrado un descenso en las emisiones causantes del cambio climático en 2006, cuando se redujeron un 1,7 por ciento respecto a 2005, situándose por debajo del 50 por ciento (49,5 por ciento) respecto a 1990.

Hasta el momento, se conocía que las emisiones de 2007 en el sector industrial y energético (que generan el 45 por ciento de los GEI en España) habían crecido un 3,8 por ciento. Ahora, a este dato se une el del sector difuso (transporte, residencial, agricultura entre otros).

Según el MARM, este aumento se debe entre otros factores a la aportación del sector de generación eléctrica -responsable de más del 50 por ciento de las emisiones de los sectores afectados por el comercio de derechos de emisión- ya que se incrementó un 6,2 por ciento principalmente por una generación de origen nuclear "anormalmente baja", sustituida por combustibles fósiles y un aumento del saldo neto exportador. Mientras, en los sectores industriales observa una estabilización de las emisiones.

EL TRANSPORTE CRECIÓ UN 3,4 POR CIENTO

"Adicionalmente, la caída del precio del derecho de emisión en la fase final del período 2005-2007, unido a la imposibilidad de arrastrar derechos a la siguiente fase, ha supuesto posiblemente una falta de incentivo para la reducción de las emisiones", añade al tiempo que recuerda que esta situación no se producirá en periodos sucesivos. El sector del transporte también ha tenido una influencia relevante incrementándose sus emisiones en un 3,4%.

En todo caso, las proyecciones del Gobierno respecto a las emisiones de GEI domésticas medias para España en el quinquenio 2008-2012 (primer periodo de obligado cumplimiento) se situarían en un 36,6 por ciento por encima del año base del Protocolo de Kioto, es decir, más un 21 por ciento por encima de lo que establece el convenio, que el Ejecutivo prevé cubrir a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio y Compensación (20 por ciento) y sumideros de CO2 (2 por ciento).

Las proyecciones, con horizonte 2020, están basadas en la prospectiva sectorial y las nuevas previsiones económicas, toma como referencia el "cambio significativo" en el mix energético caracterizado por un incremento del peso de las energías renovables, una mayor racionalización del consumo primario de energía y una mejora de la eficiencia de los sectores industriales.

"La intensidad energética ha mejorado de forma continua desde 2005 y las proyecciones apuntan a un mantenimiento de esta tendencia, lo que marca un claro desacople entre el crecimiento económico y el consumo energético en nuestro país en los últimos años", añade el MARM.

Por otra parte, señala que la energía consumida procede de manera creciente de fuentes renovables. También detecta un estancamiento de los consumos energéticos en el sector de transporte por carretera.

Además de las emisiones de GEI, el informe recoge proyecciones de emisión de otros gases contaminantes como los incluidos en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión.

El Informe establece tres escenarios distintos, el tendencial (sin medidas); con un incremento de las emisiones del 70 por ciento respecto al año base; el escenario base (con la aplicación de medidas adoptadas por el Gobierno en la anterior legislatura), con un incremento de los GEI del 39,7 por ciento respecto al año base; y el escenario objetivo (con medidas adicionales recientemente incorporadas o en proyecto), con un incremento del 36,6 por ciento.