Actualizado 09/09/2010 18:04

AMPL.- Castellano afirma que los incendios de Barxeta y Rafelguaraf ya están controlados

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este jueves que ya están controlados los incendios declarados el pasado martes en los municipios valencianos de Barxeta y Rafelguaraf, por lo que únicamente queda pendiente el de la zona de Ontinyent, donde un avión térmico está sobrevolando la superficie afectada para comprobar los "puntos calientes" y si los medios que están actuando lo realizan donde corresponde.

Los fuegos, declarados desde el pasado lunes por la noche, han afectado a más de 4.500 hectáreas de superficie en conjunto. Castellano ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ontinyent que, al igual que el establecido en Barxeta, se mantendrá de momento por si los alcaldes presentan alguna necesidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha explicado que ahora se están llevando a cabo los trabajos para refrescar y sellar el perímetro, que es "amplio", y ha indicado que los aviones están utilizando agua con retardante. Además, ha indicado que los medios terrestres están trabajando de forma manual "donde la orografía lo permite", mientras el avión ACO del Ministerio "está observando térmicamente las zonas para refrescar en aquellas que sea necesario".

En este sentido, el conseller ha señalado que se están ateniendo "las lógicas reproducciones, como la que hemos tenido esta mañana en Alfafara, que pronto ha sido controlada". En la zona de la Vall d'Albaida los incendio se encuentran "estabilizados" y "cuando se selle el perímetro se podrán dar por controlados".

"De todas formas, --ha continuado-- no tenemos prisa, ya que queremos estar seguros y mantenemos los medios aéreos", ha resaltado Castellano, quien ha agregado que "se encuentran en 'stand-by' dos helicópteros por si deben actuar rápidamente en la zona de la Vall d'Albaida".

Asimismo, Serafín Castellano ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado no se moverá en unos cuantos días, así como los medios terrestres y aéreos, hasta que técnicamente se decida y los incendios se den por controlados y extinguidos.

VUELTA A LA NORMALIDAD

El titular de Gobernación ha subrayado que la "prioridad" ha sido "estabilizar los incendios y resolver las incidencias para volver a la normalidad lo antes posible" y, para ello, "no estamos perdiendo ni un minuto", ha destacado.

Castellano también ha apuntado que ayer, miércoles, se solucionó los problemas que existían con las líneas telefónicas en Bocairent y las carreteras ya están todas abiertas. En este sentido, ha resaltado, "estamos realizando una inspección técnica en caminos rurales, entre otras infraestructuras".

Por otro lado, el conseller ha explicado que hoy, jueves, ha cambiado la dirección del viento a levante y el ambiente se va a refrescar porque ya no sopla poniente. De esta manera, hay más humedad, "una situación ayuda a las labores de extinción".

"A pesar de la simultaneidad y complejidad de las zonas afectadas, sobre todo por encontrarse viviendas cercanas, ha existido una gran profesionalidad y coordinación entre todos los efectivos y administraciones", ha manifestado el conseller.

A juicio de Castellano, "se ha hecho un gran trabajo, ya que nuestras prioridades, que el fuego no afectara a Sierra Mariola, por un lado, y a los términos de Carcaixent y Alzira, por otro, se han cumplido". Por ello, ha agradecido la labor llevada a cabo por los más de 1.000 profesionales que han intervenido.