Actualizado 17/04/2009 14:23

Aumentan a 20 los muertos en los dos terremotos en Afganistán, que han destruido cientos de casas


KABUL, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El balance oficial de víctimas mortales por los dos terremotos que sacudieron el este de Afganistán la pasada madrugada se ha elevado a 20, aunque es probable que esta cifra siga aumentando. Los seísmos también han causado numerosos heridos y han destruido cientos de casas, según las autoridades.

El Instituto de vigilancia geológica de Estados Unidos indicaba esta mañana en su página web que el primer terremoto, que ocurrió en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, alcanzó una intensidad de 5,5 grados en la escala de Richter. Dos horas después se produjo otro de 5,1 grados.

Pero aunque el Gobierno central de Hamid Karzai habla de 20 fallecidos, Mohamad Tahir Zahir, vicepresidente del consejo provincial de Nangarhar, hablaba ya de 40. Mientras, Abdul Mateen Edraak, director del Centro Nacional de Desastres y Prevención, situó la cifra de muertos en 19, aunque aseguró que el balance aumentará porque se están encontrando más restos entre los escombros.

Por el momento, las autoridades, que situaron el número de heridos en unos 20, informaron también de que al menos dos pueblos han sufrido graves daños, por lo que la Policía ya han comenzado a trabajar para retirar los escombros para tratar de encontrar a los desaparecidos.

Muchos habitantes de la zona creen que hay muchos más muertos de los que han informado las autoridades. "Tres miembros de mi familia han muerto y siete están heridos. Creo que unas 40 personas han muerto. Cientos de casas han quedado destruidas", explicó un vecino del pueblo de Mir Gadkhel, al oeste de la ciudad de Jalalabad.

Un hombre lloraba junto a los escombros a los que ha quedado reducida su casa y junto a los cadáveres de una hija y dos hijos. Cerca también se podían ver los cuerpos de un hombre y una mujer.

"Estaba durmiendo cuando ocurrió el terremoto. Salimos un momento y luego volvimos a entrar en la casa. Después hubo otro temblos que fue más fuerte. El techo se vino abajo y mató a mi hermano y sus dos hijos", explicaba llorando un niño pequeño.

-. Firma: ANAM .-