Actualizado 26/10/2011 17:32

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha un proyecto piloto para la gestión eficiente de la energía


SORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria emprenderá un proyecto de investigación sobre eficiencia energética que han puesto sobre la mesa las empresas sorianas ITS Duero y EMEA Ingeniería junto con el CEDER y la Universidad Politécnica de Cataluña y con fondos del Gobierno a través de la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien ha dotado al proyecto de una línea de subvención de 580.542 euros.

En la presentación del proyecto estuvo el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Tejero, y los representantes de las empresas Gabriel Escribano, director comercial de EMEA, y Luis Martínez, responsable de ITS Duero, además de Miguel Latorre, director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

Se trata de una iniciativa que abre un campo pionero de investigación en el que se han implicado dos empresas privadas de Soria que apuestan de forma decidida por la investigación y desarrollo.

Este proyecto consiste, según detallaron los responsables de la empresa en la elaboración de un software que permite gestionar de forma inteligente el uso energético y aplicarlo a edificios e instalaciones municipales. También contempla su exportación a Consistorios de entre 2.000 y 200.000 habitantes y también a la edificios privados como viviendas o empresas. Para ello se instalarán medidores en los lugares elegidos y se buscará el equilibrio entre el consumo y la generación de energía.

La convocatoria INNPACTO, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España, financia proyectos de desarrollo experimental en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda.

Con estos proyectos se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.