SYDNEY, 8 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado a todos los países que redoblen sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático de cara a la cumbre de Durban "y en un momento en que se acaba el tiempo para salvar millones de vidas en los países más afectados".
Ban, que está realizando una visita a Australia y varias naciones oceánicas --muchas de las cuales corren el riesgo de ser inundadas a causa del crecimiento del nivel del mar-- ha afirmado que los críticos a la teoría del cambio climático "están equivocados".
"Los hechos son claros. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo. Millones de personas están sufriendo hoy el impacto del cambio. El cambio climático es muy real", ha dicho durante un discurso en la universidad de Sydney.
"Los emigrantes del clima están comenzando a cambiar la forma de la geografía humana del planeta. Esto no sólo va a elevar los niveles del mar y el provocar el avance de los desiertos. No podemos quemar nuestro camino hacia el futuro", ha agregado.
Los líderes de los 193 países del mundo se reunirán en la siguiente cumbre del clima de la ONU en noviembre en Durban (Sudáfrica), donde se espera que se alcance un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que llega a su fin en 2012.
Ban ha rechazado las voces críticas que señalan que no se han hecho avances en las últimas rondas sobre la materia --la última de ellas en Cacún, México-- y ha dicho que en estas cumbres se han tomado medidas de adaptación para proteger a las personas más vulnerables.
"Dado que se acaba el primer tramo del protocolo de Kioto el año que viene, se ha de encontrar una fórmula política para asegurar que se acuerda un régimen climático robusto a partir de 2012", ha valorado.
China ha prometido reducir las emisiones de carbono en un 45 por ciento y ahora supera a Estados Unidos en capacidad de energías limipias, mientras que India va a elevar las inversiones en estas energías en más de un 350 por ciento en esta década, ha destacado Ban.
"Estas acciones son vitales por sí mismas, pero también pueden inspirar el progreso en las negociaciones globales, creando un ciclo positivo. Mi consejo: sed audaces, sed valientes y pensad a lo grande", ha apostillado.