El 'buen tiempo' se instala de forma "clara" esta semana en España con temperaturas de hasta 31º el jueves en el sur

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 15:51

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un anticiclón "claro se va a hacer cargo de casi todas las zonas" de España durante la presente semana y las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta alcanzar máximos de 31 grados centígrados en el sur de la Península el jueves, según informó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Asimismo, precisó a Europa Press que hasta el miércoles "no hay riesgo de precipitación", aunque mañana martes se podrían producir algunos chubascos en el norte de Baleares y en los Pirineos. También, señaló que el miércoles se iniciará una subida de los termómetros que culminará el jueves y el viernes, días en los que en el interior de Andalucía podría llegarse hasta los 30 o 31 grados centígrados; en el centro, como en Toledo y Ciudad Real, a los 29 o 30 grados centígrados y en el interior del norte peninsular se espera ascender hasta los 25 o 26 grados.

Rivera concretó que el jueves, y sobre todo el viernes, se prevé la entrada de una masa de aire frío del norte que generará una mayor inestabilidad que, aunque no es muy seria podría ocasionar chubascos tormentosos en las zonas montañosas del interior peninsular. Esta situación provocaría un descenso progresivo de las temperaturas que será de unos dos o tres grados el viernes y de otros dos grados el sábado.

Así, el fin de semana el mercurio registrará una suavización de cuatro grados menos con respecto al jueves y chubascos "poco importantes". Finalmente, Rivera pronosticó advirtiendo de que "aún es pronto" que la próxima semana se iniciará con una inestabilización en la atmósfera, que traería lluvias y una bajada en las temperaturas.

MARTES, DESPEJADO Y ALGUNA LLUVIA

En concreto, para este martes, la AEMET prevé la posibilidad de chubascos débiles en Mallorca y Menorca y en el extremo norte peninsular donde se registrarán intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos. En el Estrecho, Melilla y en el este y noreste de Cataluña, también se esperan intervalos nubosos, al igual que en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto del país habrá cielos despejados o poco nubosos, a excepción de las brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, área cantábrica y en el Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un descenso ligero a moderado en la mitad norte y sin cambios o en ascenso ligero en Andalucía. Las máximas, por su parte, subirán en Galicia y en el área cantábrica y se mantendrán en los valores de hoy en el resto o quizá un descenso ligero. En Baleares bajarán los termómetros y mientras que en Canarias no se notarán cambios o si bien un ligero ascenso.

Finalmente, soplará viento de componente norte flojo a moderado en el litoral Cantábrico, Galicia, Valle del Ebro, Litoral Nordeste catalán, Menorca y Canarias. Este viento irá aumentando a intervalos de fuerte en los litorales noroeste de Galicia y nordeste catalán y en Menorca. Mientras, en el área del Estrecho habrá viento de este con carácter moderado.

Contenido patrocinado