Actualizado 10/06/2009 19:13

El cambio climático provocará 200 millones de migraciones hacia el año 2050, según un informe

Las grandes poblaciones se verán obligadas a emigrar por una cuestión de pura supervivencia


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

A menos que se tomen medidas agresivas para detener el calentamiento global, las consecuencias para la migración y el desplazamiento humanos podría tener un alcance y llegar a una escala que excedería infinitamente cualquier cosa que haya ocurrido antes, según un informe publicado hoy por la organización CARE Internacional, que señala que al menos 200 millones de personas serán migrantes por el cambio climático en el año 2050.

Dentro de las próximas décadas, las consecuencias del cambio climático para los esfuerzos que se realizan para la seguridad humana podrían ser devastadoras, según el informe, "En busca de refugio: localizando los efectos del cambio climático en las migraciones y desplazamientos humanos".

El informe tiene como autores al Instituto para el Medioambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de la ONU y CARE Internacional, entre otros. Aunque la cifra exacta de personas que se verán obligadas a desplazarse es insegura, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que puede haber 200 millones de migrantes provocados por el cambio climático.

"Mientras que la migración y el desplazamiento humanos suele ser el resultado de múltiples factores, crece la influencia del cambio climático en la decisión de las personas de dejar su forma de vida y abandonar sus hogares", declaró el coordinador de Cambio Climático de CARE, Charles Ehrhart, uno de los autores del informe.

México y los países de Centroamérica ya están experimentando los impactos negativos del cambio climático --los dos en términos de menos precipitaciones y más tiempo extremo, como huracanes e inundaciones--. Las precipitaciones en algunas zonas descenderán, según las previsiones, cerca de un 80 por ciento hacia 2080, lo que aumenta de forma dramática el riesgo de hambre crónica.

"Los impactos potenciales de la futura subida del nivel del mar aumentan al menos de forma alarmante", señaló Ehrhart. "En Vietnam, la zona densamente poblada del delta del río Mekong, por ejemplo, un aumento de dos metros invadirá las casas de más de 14,2 millones de personas y sumergirá la mitad de la tierra agrícola de la región", añadió.

La mayor parte de personas buscará refugio en sus propios países, pero otros atravesarán fronteras. Además, los países más pobres no tienen los instrumentos necesarios para conseguir una adaptación generalizada. Como resultado de esta situación, las sociedades afectadas por el cambio climático pueden encontrarse encerradas en una espiral descendente de degradación ecológica, hasta un fondo en el que las redes de la seguridad social colapsarán mientras aumentan la tensión y la violencia.

En este escenario, demasiado plausible, según el informe, las grandes poblaciones se verían obligadas a emigrar como una cuestión de supervivencia inmediata. Los roles de género, entre otros, pueden convertir en imposible para las mujeres y las cabezas de familia que migren como respuesta a este cambio del clima, incluso si esta migración supusiera un caso de supervivencia.

DEPENDIENTES DE LAS MIGRACIONES

La gente siempre ha dependido de las migraciones a corto y largo plazo como una forma de tratar con los cambios climáticos, señala el informe. El desafío, continúa, es conocer mejor la dinámica de la migración relacionada con el clima, e incorpora la movilidad humana en los planes internacionales y nacionales para adaptarla al cambio climático.

Los informes dan pruebas empíricas por primera vez, una encuesta en diferentes continentes, las recomendaciones políticas y un análisis de las amenazas, así como las soluciones potenciales, indica CARE.

Los mapas originales muestran los impactos del cambio climático y los patrones de la distribución de la población. "Las necesidades migratorias son reconocidas como no negativas por sí, pero una respuesta necesaria a los impactos negativos del cambio climático", señaló el director de sección del Instituto para Medioambiente y Seguridad Humana de la Universidad de la ONU, Koko Warner.

"La decisión política que hagamos hoy determinará si la migración puede ser una elección, una medida de adaptación proactiva o si la migración y el desplazamiento son la prueba trágica de nuestro fracaso colectivo para dar alternativas mejores", señaló Warner.

YA AFECTA A 325 MILLONES DE PERSONAS

Hace unos días, el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés), ya advirtió de que el cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres climatológicos que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030, según un informe.

El estudio, realizado por el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés), estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará durante los próximos 20 años, hasta afectar al diez por ciento de la población mundial, que ahora es de aproximadamente 6.700 millones.

Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares al año, una cantidad superior de la que destinan los países ricos a los pobres, y se espera que suba hasta los 340.000 millones anuales hacia el año 2030, según el informe.

"El cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo en términos humanitarios, y provoca sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", señaló en un comunicado el director de GHF y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la presentación de dicho informe. "Los primeros y más afectados serán los más pobres del mundo, que son los que menos han hecho para causar el problema", añadió.