Actualizado 12/11/2007 19:44

Cazadores piden 'in extremis' al Senado que clarifique y limite la prohibición de uso de plomo a los humedales Ramsar

Medio Ambiente afirma que la Ley de Biodiversidad, que aprueba mañana la Cámara Alta, copia una norma ya aprobada por el PP


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Caza, junto con las federaciones autonómicas y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), pidió hoy 'in extremis' a los senadores que modifiquen el proyecto de Ley de Patrimonio Nacional y Biodiversidad, que mañana debate la Cámara Alta, para limitar el uso de munición de plomo a los humedales Ramsar (de importancia internacional), en lugar de mencionar también los que se encuentran en espacios naturales o en la Red Natura 2000.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró hoy en un comunicado que la Ley incorpora una prohibición que ya establecía el real decreto que el Gobierno del PP aprobó en la anterior legislatura de tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo. "Teniendo en cuenta la incidencia muy significativa, y mundialmente reconocida, de la munición de plomo sobre las aves acuáticas, la prohibición en los humedales de la Red Natura permitirá evitar el deterioro del hábitat de estas especies en el interior de la Red", asegura.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado debatirá mañana el texto con competencia legislativa delegada, lo que significa que la posibilidad de modificarlo termina mañana. El proyecto de Ley no será debatido en pleno sino remitido de nuevo al Congreso, donde los diputados sólo podrán ratificar o rechazar los cambios introducidos por los senadores.

VETO Y 314 ENMIENDAS

El PP defenderá mañana un veto a la Ley, y posteriormente se debatirán 314 enmiendas parciales. Entre ellas, los 'populares' plantearán las reivindicaciones de los cazadores que, según la Federación, cuentan también con el apoyo de CiU y PNV. Fuentes del Grupo Socialista señalaron a Europa Press que siguen estudiando todas las enmiendas presentadas.

El presidente de la Real Federación de Caza, Andrés Gutiérrez Lara aseguró que ha mantenido reuniones en los últimos días a todos los niveles, incluido el Palacio de La Moncloa, para evitar las restricciones a la caza que impone, a su juicio, la futura Ley. "Ha llegado el momento de decir 'basta ya'", recalcó durante una reunión para explicar la situación a sus asociados. La Federación estudia también convocar una manifestación para el próximo mes de marzo al objeto de denunciar la política restrictiva del Ejecutivo en relación a las prácticas cinegéticas.

"De prohibirse la tenencia y uso de munición que contenga plomo en los terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y en espacios naturales protegidos, se estaría prohibiendo la caza en mas del 30 por ciento del territorio nacional, incluyendo no sólo cotos privados de caza, sino también cotos sociales y reservas de caza", explica.

Además, señala que como el artículo no distingue entre caza mayor y menor, se estaría prohibiendo también la caza mayor en todas estas zonas, ya que en la actualidad no existe una munición fiable de caza mayor que no contenga plomo.

CAZA CON PERDIZ DE RECLAMO

Por otro lado, los cazadores se oponen a la prohibición de la caza de la perdiz con reclamo macho y exigen que las comunidades autónomas puedan autorizar la modalidad. Igualmente, quieren que se clarifiquen las restricciones que la Ley establece a la caza de aves migratorias.

Los 'populares' Teófilo de Luis y Javier Sopeña, portavoces en el Congreso y el Senado, respectivamente, durante la tramitación de la Ley, aseguraron a la Federación que defenderán las alegaciones que han hecho suyas en forma de enmiendas parciales al texto, así como otros cambios para limitar "los atentados a la propiedad privada" que recoge la Ley.

GARANTIZA EL EJERCICIO DE LA CAZA

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, asegura que la futura norma refuerza la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica española, "garantizando el ejercicio de actividades como la caza conforme a los requisitos legales que establece la Unión Europea y el ordenamiento jurídico español".

Asimismo, recuerda que, al igual que establecía la Ley 4/89 de Flora y Fauna Silvestre, a la que sustituirá la nueva Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, quedará prohibida con carácter general el ejercicio de la caza de aves durante la época de celo, reproducción y crianza y su caza durante el trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de especies migratorias.

Respecto a la caza de la perdiz con reclamo, asegura que esta modalidad no se prohíbe en el proyecto de ley siempre que se realice con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior.