Actualizado 26/03/2009 19:33

Los cazadores se suman a los protectores de galgos y piden que se castigue duramente su maltrato


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Caza (RFEC) expresó hoy su rechazo al maltrato de animales en general, y a los galgos en particular, que se utilizan en las cacerías. Así, su presidente, Andrés Gutiérrez de Lara, exigió en declaraciones a Europa Press que "caiga la Ley con todo su peso" contra quienes sacrifican a estos canes.

En ese sentido, recordó que la Real Federación recoge de forma gratuita a todos los perros sean o no de cazadores, pero precisó que, de los que les llegan, "el 98 por ciento no son de cazadores". "Tenemos una red para recogerlos y no cobramos, aunque supone un montante económico importante y también si nos llaman vamos a buscarlos", insistió Gutiérrez de Lara, que añadió que el año pasado recogieron más de 1.000 perros.

Además, incidió en que "aquel que maltrate a un perro no es buen cazador" y por ello, la RFEC se persona contra quien ocasione daños a los galgos al considerar que "tiene que ser castigado". Así, indicó que si se trata de un cazador, éste es "suspendido cautelarmente" en la agrupación y agregó que en los últimos cuatro años han expulsado a tres cazadores sobre los que la Justicia había dictado una sentencia en firme. "Que les pongan las sanciones más duras que les puedan poner", apostilló.

"No se puede llamar cazador a una persona que maltrate a su perro porque hacer eso es una aberración. El perro ayuda al cazador incluso en su afición a la caza, así que no entiendo que existan personas de ese tipo", lamentó.

LABOR ENCOMIABLE DEL SEPRONA CONTRA EL FURTIVISMO

Por otro lado, Gutiérrez de Lara alabó la "labor encomiable que hay que aplaudir" que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que ayer detuvo a 48 personas relacionadas con la caza ilegal de especies cinegéticas en varias provincias españolas.

"Nos parece fenomenal esta actuación y la Real Federación Española de Caza colabora con el SEPRONA en muchísimos casos. Hay que aplaudirles totalmente, porque su trabajo es ingrato", dijo.

Finalmente, destacó la actuación contra el delito de furtivismo que realizan las comunidades autónomas, en concreto la de Castilla y León, Castilla-La Mancha y "últimamente" de Andalucía, que se está destacando en su lucha contra el veneno. "Eso es algo que tienen que ir haciendo todas, así como concienciarse de que estas personas (los furtivos) tienen que ser erradicados del todo del mundo cinegético" concluyó.