MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid intentará llamar la atención de los ciudadanos sobre la importancia de frenar el vertido de gases de efecto invernadero y de exigir a gobernantes y administraciones que no releguen esta cuestión al olvido irresponsable, con una función de teatro en la calle que celebrará este sábado a las 12 horas en la Cuesta de Moyano de Madrid.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la idea es hacer coincidir esta iniciativa con el comienzo de la Cumbre del Clima de Cancún, momento en que la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático de Madrid reclama que "la representación española y la de la Unión Europea salgan del vergonzoso silencio que les caracterizó en Copenhague y den ejemplo de liderazgo hacia un acuerdo con objetivos concretos y exigentes de reducción de emisiones".
"Un acuerdo que se concrete en el espacio de las Naciones Unidas, porque sería un grave error confiar el futuro del clima a negociaciones bilaterales o regionales donde sólo decidan las grandes potencias", añaden, exigiendo a los estados ricos que asuman sus responsabilidades como causantes del cambio climático, pero también a países emergentes como China, India o Brasil, que "deben aceptar límites en el crecimiento de sus emisiones".
A juicio de CC.OO., las medidas para frenar los peores impactos están claras: "Hay que reducir emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre todo, de CO2; se necesitan recortes en las emisiones internas de los países industrializados de al menos un 30 por ciento para 2020, y de un 80 por ciento para 2050 sobre los niveles de 1990".
En cualquier caso, CC.OO. de Madrid concede que "la adaptación de los países empobrecidos a los impactos ya inevitables del cambio climático tiene que abordarse proporcionando financiación suficiente, estable y adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo".
"La negociación para frenar el cambio climático debe ser encarrilada en Cancún y, dado el escaso interés de los poderes políticos, la vía de actuación más efectiva es la presión ciudadana", añaden desde la plataforma sindical.
Por ello, para "exigir a los gobernantes que tomen medidas decididas en la lucha contra el cambio climático", el sindicato convoca esta actividad lúdico-cultural en la que unos 'viajeros del tiempo' mostrarán el futuro al que se puede llegar si no se frena el cambio climático.
"Es urgente que este sábado se lance un mensaje claro a quienes tienen la responsabilidad de cambiar el rumbo hacia una sociedad y una economía baja en emisiones de carbono. Es la cita que espera la ciudadanía preocupada", han zanjado desde CC.OO.