La CECU apuesta por el uso eficiente de la energía en los edificios con el proyecto Enerbuilding

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:39

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del área internacional de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Conchi Martín Rey, manifestó hoy que hay que "intentar lograr un uso más racional de la energía en las viviendas y edificios públicos". Asimismo, expresó que con el proyecto Enerbuilding, del que fue la encargada de presentar hoy en Madrid, "si se va a construir un colegio en la Comunitat puede que ni se necesite utilizar aire acondicionado, al emplear unas persianas con buen aislamiento y con biomasa que sirve de climatización pero no emite CO2 a la atmósfera".

La CECU ha realizado un estudio durante los últimos tres años, cuyos resultados se han plasmado en unas guías que se destinarán a todas las administraciones y usuarios que las requieran. En las guías figuran los detalles de este proyecto, al tiempo que sobresalen "los frutos del estudio realizado durante los últimos tres años sobre la correcta gestión de la energía" y "los ahorros de energía que se lograrían con este proyecto", según destacó a Europa Press la directora.

Según la CECU, "los ayuntamientos tienen acceso a subvenciones para instalar sistemas para ahorrar energía". Además, explicó que "el momento idóneo para elegir qué tipo de sistema de ahorro contemplada en el proyecto enerbuilding se va a hacer es en el que se realice en el borrador del proyecto por parte del ayuntamiento". También, señaló que "en la Comunitat podrían utilizarse placas solares debido a la cantidad de sol del que dispone, pero hay que "analizar si el edificio en el que se quiera colocar es el adecuado para hacerlo".

Para Martín Rey, "es importante saber cómo controlar el gasto a nivel local porque hay un presupuesto más reducido". En concreto, la directora explicó que "es importante incidir sobre porque tipo de ahorro se va a apostar si se va a construir un edificio".

NO ES FUTURO

La directora ante todo, manifiesta que "es importante que la gente sepa que esta tecnología ya está disponible, que no es algo del futuro", y recuerda que "se puede ahorrar energía en verano cerrando las casas durante el día y abriendo durante la noche, aislándose de la humedad en la zona del levante". Además, recomienda que se pongan "ventiladores de techo que no consumen a penas energía y producen un bienestar suficiente".

El proyecto Enerbuilding está dirigido específicamente a proveer al consumidor final y familias en particular, de la información necesaria y asistencia, sobre las tecnologías disponibles y sistemas que pueden utilizarse en sus viviendas, proveer a las autoridades locales del conocimiento y de las herramientas existentes en gestión de energía eficiente en edificios públicos (colegios, piscinas, centros de mayores, etc...) y advertir a los jóvenes estudiantes de la conservación medioambiental.

Además, Martín Rey indicó que hay pequeñas medidas para ahorrar energía, como cambiar las bombillas, crear un aislamiento, utilizar sensores de movimiento para ahorrar luz, comprar electrodomésticos de línea blanca y colocar contadores de calor en los radiadores.

Además de España, el proyecto tiene una dimensión internacional y se ha llevado a cabo por otros tres países del área mediterránea: Italia, Francia y Portugal.

Contenido patrocinado