MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un gen asociado previamente con los rasgos físicos también determina la conducta en un pequeño pez reconocido comúnmente como un modelo viviente de la teoría de la selección natural de Charles Darwin, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de British Columbia (Canadá).
Con una envergadura de entre 3 y 10 centímetros, el espinoso (asterosteus aculeatus) fue originariamente un pez marino pero comenzó a poblar lagos y ríos a partir de la última Edad del Hielo. En los pasados 15.000 años, los espinosos han perdido sus corazas laterales en estos nuevos ambientes de agua dulce. Los científicos han identificado una forma mutante de un gen, o alelo, que impide el crecimiento de estas corazas y que se presenta habitualmente en ejemplares de esta especie en aguas dulces, pero que sólo existe en menos de un uno por ciento de los ejemplares que viven en el mar.
Un equipo del Departamento de Zoología de esta universidad canadiense dirigido por Rowan Barrettt ha encontrado que el gen puede también estar contribuyendo a la tendencia de este pez a reubicarse en diferentes hábitats en lugar de adaptarse a su entorno, por lo que es la primera vez que un gen se asocia con este tipo de conducta. El hallazgo se publica en la última edición de la revista 'Biology Letters', informa 'Science Daily'.
"Al contrario de lo que asumimos, el alelo que determina una menor armadura lateral en estos peces no está ligado a una preferencia por el agua dulce o la baja salinidad", explicó Barrett. "Sin embargo, encontramos una fuerte asociación entre la existencia de ese alelo y la tendencia del pez a moverse por aguas con diferente grado de salinidad --una especie de 'gen de las ansias por conocer mundo'-- en vez de centrarse en la aclimatación a la salinidad existente de forma previa", explicó.