Comienza la carga de combustible nuclear en la central de Bushehr, en Irán

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:20

MOSCÚ, 8 Abr. (Reuters/EP) -

La carga de combustible nuclear en la central iraní de Bushehr ha vuelto a comenzar este viernes después de una serie de retrasos en esta operación, según ha informado la compañía nuclear estatal rusa Atomstroyexport.

Irán había procedido a retirar el combustible de la central después de que pequeñas piezas metálicas entraran en el sistema de refrigeración. Atomstroyexport ha asegurado en un comunicado que ya ha completado la retirada de las piezas y la limpieza de los tubos de este reactor de fabricación rusa.

"El 8 de abril de 2011 ha comenzado la carga de los rodillos de combustible en Bushehr", ha explicado la empresa rusa, que ha subrayado que la retirada del combustible fue una "medida necesaria" para garantizar la seguridad de la planta.

Bushehr, que es la primera de una serie de plantas que tiene previsto instalar Irán, comenzará su producción de electricidad a principios de este año. Esta central nuclear fue comenzada por la compañía alemana Siemens en los años 70, antes de la revolución islámica iraní, pero su construcción ha sufrido prolongados retrasos. La primera carga de las barras de combustible en el reactor se realizó hace cuatro meses.

Irán está sometido a una investigación por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones por las sospechas de que está intentando desarrollar armas nucleares con su programa nuclear, una acusación rechazada por la República Islámica, que argumenta su programa de enriquicimiento de uranio en la central de Natanz sólo tiene como objetivo producir energía.

Contenido patrocinado