Actualizado 04/08/2008 18:48

La Confederación Hidrográfica del Norte confía en adjudicar la Depuradora del Este de Gijón a finales de 2009

GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, anunció hoy en rueda de prensa que la Confederación Hidrográfico del Norte calcula en tener adjudicada la obra de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona este de Gijón a finales de 2009.

Gallego recordó que en estos momentos la Confederación está finalizando los estudios preliminares tras los cuales se abrirán un periodo de alegaciones. Una vez finalizado este periodo y tras estimar o no las alegaciones la Confederación encargará el proyecto definitivo que volverá a pasar por información pública para posteriormente adjudicar el proyecto, que contará con un periodo de ejecución aproximado de 36 meses.

La concejala de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en el marco de los 'Desayunos de la Feria' que organiza el propio Ayuntamiento. En este encuentro con los medios, la edil socialista aprovechó la ocasión para rebatir las declaraciones realizadas por el concejal del Grupo Municipal Popular Pablo Fernández publicadas hoy por un medio escrito.

Así, Gallego recalcó que el presupuesto para la ejecución del colector y el pozo de tormentas se incrementó porque en el proyecto inicial no se contemplaba la construcción de un aparcamiento, pero que no por ello se puede hablar ya de "sobrecostes" porque no "se ajusta a la realidad". En este punto la concejala socialista afirmó también que, aunque no entra en sus competencias, tampoco comparte con el edil de la oposición gijonesa su visión del Plan de Vías.

Ya dentro de sus competencias Dulce Gallego hizo un recorrido por las diferentes áreas de Medio Ambiente acompañada por los responsables de las diferentes empresas tales como Emulsa, EMA, Jardín Botánico o Acuario.

En este sentido la responsable de Medio Ambiente recordó que el presupuesto global para 2008 para las diferentes áreas ascendió a 80.668.108 euros, de los cuales 14 millones corresponden a la propia Concejalía, 35 a la Empresa Municipal de Aguas, más de 34 a EMULSA, 1,5 al Acuario, 2,2 millones al Jardín Botánico Atlántico y más de 200.000 euros para la Agencia Local de Energía.

Precisamente en cuanto a la Agencia, Gallego señaló que su principal objetivo es llevar a cabo una tarea divulgativa sobre cómo conseguir un mayor ahorro energético y ser más eficientes en el consumo. Así la concejala explicó que se está realizando un guía entre comercios de diferentes sectores tras llegar a un acuerdo con la Unión de Comerciantes que más adelante se trasladará también a empresas industriales.

En cuanto a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) la responsable de Medio Ambiente destacó que mientras que en otras ciudades la red de abastecimiento es muy superior a la de saneamiento, en Gijón se está haciendo una gran apuesta especialmente en la zona rural. Así afirmó que la red de saneamiento alcanza ya los 836.926 metros frente a la de abastecimiento que ronda los 998.940 metros.

Respecto a la empresa encargada de la limpieza de la ciudad (Emulsa) Gallego hizo hincapié en que este año se ha ampliado la flota de camiones colectores lo que ha permitido ampliar la recogida de residuos sólidos en la zona rural y añadió que este año se ha apostado por la mecanización y la modernización en los procedimientos de limpieza viaria.

Dulce también se refirió al Jardín Botánico Atlántico de Gijón del que destacó que ya se ha concluido el gran proyecto del Pabellón del Bioma Boreal Europeo y que se ha avanzado en el "Bosque de los Niños", instalación dirigida al disfrute de los más pequeños.

La responsable de Medio Ambiente también hizo hincapié en que el Acuario continúa siendo un referente para todos los gijoneses pero sobre todo para los visitantes y aplaudió la "aportación que realiza en educación medioambiental para los niños tanto gijoneses como asturianos".

Por último la concejala socialista aseguró que su departamento continuará apostando por la rehabilitación y creación de espacios verdes en la ciudad, que en la actualidad se cifran en 104, así como por políticas de control de la calidad de las aguas y del aire y pidió que en estos apartados "no se hagan interpretaciones torticeras que causen alarma social".