TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acogió hoy en Madrid la sesión de constitución del 'Comité de Autoridades Competentes' de la demarcación hidrográfica del Tajo, con el objetivo de garantizar la cooperación en la aplicación de las normas de protección de las aguas, en el ejercicio de las competencias que tienen las distintas administraciones públicas de la demarcación hidrográfica.
Según informó la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, el 'Comité de Autoridades Competentes', constituido en virtud del Real Decreto 126/2007 de 2 de febrero, está compuesto por un presidente, en este caso el presidente de la CHT, José María Macías, y el secretario general del organismo de cuenca.
Asimismo, la conforman los siguientes vocales: dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), uno del Ministerio de Asuntos Exteriores, y del Ministerio de Sanidad y Consumo, cinco de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León, y Aragón, así como dos representantes de las entidades locales.
El órgano colegiado, que se reunirá al menos dos veces al año, tiene como funciones básicas impulsar la adopción, por las administraciones públicas, de las medidas que exija el cumplimiento de las normas de protección de la Ley de Aguas, así como proporcionar a la Unión Europea la información relativa a la demarcación hidrográfica que se requiera, conforme a la normativa vigente.
Se encargará, además, de favorecer la cooperación en la elaboración de planes y programas, impulsar la adopción de acuerdos y convenios y supervisar la actualización del Registro de Zonas Protegidas. En este sentido, destaca el papel que este órgano tendrá en la elaboración del nuevo proceso de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica del Tajo.
El Comité constituido hoy deberá garantizar la información requerida por el Consejo del Agua de la Demarcación; facilitar la cooperación entre las autoridades competentes, dar la conformidad al Plan Hidrológico de Cuenca y a sus posteriores revisiones y promover la elaboración y mantenimiento de un sistema de información sobre el estado de las masas de agua, entre otras funciones.
Además de celebrar la sesión de constitución del Comité, durante la reunión de hoy se ha informado sobre el desarrollo del nuevo plan hidrológico de la demarcación, que deberá está terminado antes de finales del 2009, y se han creado dos grupos de trabajo con objeto de proporcionar la información requerida para la elaboración de dicho plan.