Actualizado 30/06/2009 15:39

El Consell valenciano propone una nueva catalogación de los 'chiringuitos' de playa para garantizar su supervivencia

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, propuso hoy una nueva catalogación de los 'chiriguitos' que modificará la Ley de Espectáculos con el objetivo de garantizar la supervivencia de este tipo de locales tan "arraigados" en la Comunitat Valenciana.

Castellano anunció esta medida tras la la reunión de la Comisión de Espectáculos y Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana, donde el sector se mostró de acuerdo con la iniciativa y la consideró "tremendamente positiva", aseguró el conseller.

Dentro de las competencias de la Generalitat, el titular de Gobernación explicó que se trata de crear una nueva catalogación "que ahora no existe" en la Ley de Espectáculos para evitar la desaparición de unos establecimientos que "forman parte de la idiosincrasia y del sector servicios y turístico" de la Comunitat, incidió.

A su vez, reclamó al Estado que tenga en cuenta la importancia de este tipo de locales para la Comunitat dentro de las "excepciones de la Ley de Costas". En este sentido, apuntó que está intentando "llegar a una solución con el Estado para que no se perjudique al sector con la eliminación total y absoluta de este tipo de locales, y por tanto también de puestos de trabajo, actividad económica, y además en un momento de crisis como el actual".

El conseller abogó así por "soluciones consensuadas, dentro de la legalidad y con los requisitos y garantías máximas" pero que permitan la supervivencia de los 'chiringuitos', "arraigados en la forma turística y de restauración en la Comunitat", remarcó.

Junto a este tema, durante la Comisión de Espectáculos, Establecimientos y Actividades Recreativas, se trataron también otros puntos para seguir avanzando en el borrador de la Ley de Espectáculos y se estudiaron las alegaciones presentadas por las distintas asociaciones a los 500 artículos de que constará la nueva normativa.

Así, el conseller confió "en los próximos meses acabar de cerrar lo que es la negociación" del borrador poder llevarlo a su aprobación y como paso previo también para una modificación de "más calado" como es la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos vigente actualmente.

De este modo, se busca "adaptar a un sector que es pujante para dar la máxima calidad a los turistas" y ofrecer "la máxima competitividad y profesionalidad en todos los locales y establecimientos públicos de la Comunitat", concluyó.