MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Plan International ha celebrado el acuerdo alcanzado en la Cumbre de Paris contra el Cambio Climático en el marco de la COP21 pero advierte que persiste la preocupación sobre cómo se financiará, especialmente en los países más pobres, la adaptación al cambio climático a falta de compromisos "claros y específicos".
La organización ha celebrado que el acuerdo logrado en la COP21 reafirme el importante papel de la educación en torno al cambio climático. La directora de Plan International España, Concha López, ha resaltado la importancia de reconocer las necesidades y habilidades de los niños y niñas, e incluirlos en la toma de decisiones, implantación y seguimiento de las soluciones que se adopten frente al cambio climático. "Los niños y niñas deben ser agentes de cambio", ha dicho.
Plan International ha valorado que se acuerde limitar el aumento del calentamiento global a final de siglo por debajo del 2ºC de los niveles preindustriales, incluso intentar dejarlo en 1,5ºC, lo que representa "un claro reconocimiento de que la acción mundial contra el cambio climático debe salvaguardar el futuro de las personas más vulnerables y países". Además, hace un llamamiento a todos los países para que intensifiquen los esfuerzos para reducir sus propias emisiones y hacer valer este objetivo global.
No obstante, la organización ha recalcado que la respuesta contra el cambio climático debe basarse en "la protección de los derechos de los grupos más vulnerables" y pide a los países que "tengan presente la defensa de los derechos humanos en la respuesta que den para combatir el calentamiento global".