SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro polígonos de bateas de O Grove, en la ría de Arousa, se suman desde este martes a los cierres decretados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) en la ría de Pontevedra debido a la presencia de toxinas.
En concreto, las subzonas correspondientes a los polígonos Grove C1, C2, C3 y C4 fueron muestreados en la jornada del lunes y se detectaron cambios correspondientes a la afectación por toxinas lipofílicas, por lo que el Intecmar declaró su cierre.
Así lo recoge el informe de situación por zonas de los viveros flotantes de Galicia, con fecha de este mismo martes, 2 de marzo, que publica el instituto público en su página web.
Los polígonos de bateas de O Grove se suman a todos los de la ría de Pontevedra, que permanecen cerrados desde el día 13 de marzo (Portonovo A, B y C y Bueu A2), desde el día 15 (Bueu A1 y Bueu B) y, más recientemente, desde el pasado jueves santo, 28 de marzo, en Cangas A y Cangas B.
OTROS CIERRES
El documento del Intecmar también refleja que los técnicos realizaron muestreos este lunes en la provincia de La Coruña, en los polígonos de Ribeira B y C y en A Pobra H y D, donde también se procedió al cierre debido a modificaciones en el plan de actuación por afectación de lipofílicas.
Por su parte, siguen cerrados el polígono Grove B (F), de ostra
--desde el 9 de septiembre de 2011-- y los de Muros B y C --desde el pasado 20 de marzo--.
El primer día de abril también se actuó sobre varios polígonos de Cambados, Baiona, Muros, Noia, Cangas y Vigo, en los que el Intecmar permitió que la situación administrativa siga tipificada como abierta.