TOKIO, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno metropolitano de Tokio acaba de reconocer que se han detectado "niveles insignificantes" de radiación en la capital, según informa la agencia Kiodo. Concretamente, las mediciones registran yodo y cesio, pero todavía no está claro si estos niveles están relacionados con las fugas en la planta nuclear de Fukushima-1, unos 300 kilómetros al norte.
Las autoridades locales han admitido igualmente que en Saitama, cerca de Tokio, los niveles de estos elementos son 40 veces superiores a los habituales. El ministro de Ciencia, Yoshiaki Tahaki, ha pedido a los gobiernos locales que realicen más pruebas de radiación.
En los aledaños de Fukushima-1 sí se han venido registrando altos niveles de radiación y algunas informaciones apuntan a que la dirección del viento podría trasladar la contaminación radiactiva a la gran capital nipona, en cuyo área urbana viven más de 30 millones de personas.
Actualmente los vientos se mueven a poca velocidad en dirección suroeste, pero se prevé que a lo largo del día variarán hacia el oeste. Estas son las predicciones de un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón en la prefectura de Fukushima.