Actualizado 30/10/2009 14:11

Este fin de semana casi 'veraniego' se cerrará con una drástica llegada de tiempo típicamente otoñal


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sol lucirá durante el último fin de semana de octubre y primero de noviembre en toda España, aunque el domingo llegará un frente atlántico por Galicia que progresivamente llevará a la Península a la "normalidad" del otoño, de modo que las temperaturas bajarán entre el lunes y el miércoles de 4 a 5 grados centígrados y a razón de 1 ó 2 grados centígrados diarios más hasta el final de la semana, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Estamos entrando en un periodo de normalidad y lo que será llamativo es que el ajuste se va a hacer en una sola semana, por lo que el descenso de las temperaturas se notará bruscamente", explicó a Europa Press el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar.

Así, en el fin de semana de Todos los Santos se prevén cielos despejados en la mayor parte de la Península, salvo en Galicia, donde ya a partir del sábado y sobre todo el domingo, las lluvias llegarán a esta comunidad, donde irán "progresivamente aumentando de intensidad", de forma que el domingo podrían ser localmente moderadas e incluso habrá algún intervalo de precipitaciones fuertes. "No se espera, sin embargo una cantidad total muy importante, aunque el domingo también podrían empezar a afectar ya a Asturias", añadió.

Al final del domingo y con la llegada del lunes, las lluvias se extenderán al Cantábrico, Castilla y León y al Alto Ebro, siendo débiles en general y moderadas en algún punto. En el resto de la Península, se prevén cielos despejados con alguna nubosidad dispersa y precipitaciones en las zonas altas. Alcázar advirtió que, en este fin de semana --de elevado número de desplazamientos por carretera-- se esperan brumas en las zonas del interior, sobre todo en Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en Baleares.

Canarias, por su parte, estará afectada por los vientos alisios y tendrá una climatología sin cambios significativos, con intervalos de nubes altas en el norte de las islas de mayor relieve y vientos de nordeste moderado e "importantes en algunas zonas altas",

Además, Alcázar apuntó que el frente, que llegará el domingo, barrerá el tercio norte y con nubes que llegarán también al sur, dejando "importantes lluvias por acumulación" en el Cantábrico oriental y en Pirineos, y un descenso de temperaturas que se irá registrando tras el frente y que "afectará a toda la Península" incluso el miércoles al Levante.

Concretamente, los termómetros sufrirán descensos de entre 4 y 5 grados centígrados en Galicia y el tercio oeste, de 2 a 3 grados centígrados en el centro y en el sur y, a partir del miércoles la caída será de uno a dos grados diarios hasta el final de la semana. De este modo, se prevé que las máximas se queden en torno a los 15 grados centígrados en el norte y un par de grados menos en el centro peninsular, y las mínimas serán cercanas a los 10 grados centígrados.

Asimismo, según el jefe de predicción de AEMET, podrían registrarse precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500 metros de altitud, especialmente en los Picos de Europa y en los Pirineos.

Para Alcázar "al final de la semana que viene los valores serán normales para el conjunto de España y algo más bajos en Galicia", ya que la temperatura media de las máximas para noviembre en dicha comunidad noroccidental está entre los 15 y 16 grados centígrados y se prevé que se llegue a 1 o 2 grados centígrados por debajo de ese nivel al final de la semana. También, precisó que en el centro y, en particular en Madrid, la temperatura media máxima para ese mes de 13 grados centígrados y en Sevilla, de 19,6 grados centígrados y que se prevé que el mercurio se quede en esos grados.