El fin de semana lloverá en el norte y habrá tormentas vespertinas en el este pero el lunes subirán las temperaturas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 julio 2011 20:38

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este sábado y domingo se espera una situación estable en la atmósfera en todas las zonas, menos en el norte y en el noroeste, donde aparecerán las lluvias débiles y a veces moderadas, al tiempo que en la zona oriental de la Península se esperan tormentas por la tarde, por lo que habrá que esperar hasta el lunes para que suban los termómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que el sábado y el domingo, que tendrán temperaturas "bajas tirando a normales", también podrían registrarse tormentas en los Pirineos, mientras que en el resto de la Península los cielos estarán "poco nubosos", aunque se prevén nubes de evolución en la mitad oriental de la Península, donde se espera algún chubasco tormentoso "poco importante" durante la tarde del sábado y el domingo.

Rivera ha añadido que el lunes subirán las temperaturas, ya que la Península estará bajo la influencia de la parte delantera de una vaguada atlántica, que hará que lunes y también el martes serán los días que más suban los termómetros y se alcanzarán valores "más o menos normales" para el mes de julio.

Asimismo, ha indicado que a partir del martes y también el miércoles se producirá una inestabilización del tiempo en toda la península, fundamentalmente en el norte y nordeste donde se esperan chubascos fuertes. De este modo, ha precisado que cuanto más hacia el cuadrante suroeste y en Baleares el tiempo será más estable, esto es, sin lluvias y temperaturas propias de julio.

Mientras, ha agregado que en el resto de las zonas se prevé nubosidad de evolución pero que será "difícil" que se produzcan lluvias, quizá alguna en la mitad oriental de la Península. Entre el martes y el miércoles los termómetros volverán a retroceder y se quedarán por debajo de las temperaturas normales para estas alturas del mes de julio, hasta que el jueves y el viernes comiencen a recuperarse ligeramente y, "aún está por confirmar" si se producirá un repunte de los valores el sábado.

El portavoz de la AEMET ha comentado que, a lo largo de la semana, la horquilla de temperaturas oscilará entre los 33 y 38 grados centígrados en el sur; entre 32 y 36 grados centígrados en el centro, y en la mitad norte se situarán entre los 25 para alcanzar "difícilmente" los 30 grados centígrados.

En este contexto, ha apuntado que este jueves las máximas alcanzaron 38,7 grados centígrados en Málaga; 35,5 grados centígrados en Sevilla y 36,4 grados centígrados en Murcia, mientras que las mínimas bajaron hasta 6,3 grados centígrados en Palencia; 6,7 grados centígrados en Burgos; 6,8 grados centígrados en Salamanca, y 7 grados centígrados en León. En cuanto a precipitaciones, no se han recogido cantidades de lluvia "importantes", siendo "la más significativa" los 2 litros por metro cuadrado de Santander.

Finalmente, ha destacado que, "hasta la fecha, el mes de julio no está siendo muy cálido", como sí lo fueron los tres meses anteriores, sobre todo abril y mayo, ya que las temperaturas están siendo cálidas, pero algo inferiores a las habituales para estas alturas del verano.

Contenido patrocinado