La licencia de la central termina mañana a las 23.59 horas e Industria aún debe comunicar el cese de actividad

Vasija del reactor de la central de Garoña en fase de recarga
NUCLENOR
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 13:52

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) terminará este sábado a las 23.59 horas y, a partir de ese momento comenzará la fase de cese de actividad o de pre-desmantelamiento, según la legislación nuclear. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, debe aún comunicar al titular, Nuclenor, el cese de actividad de la central, una vez que expire su licencia y plasmar dicha comunicación en una orden ministerial que se tendrá que publicar en el Boletín Oficial del Estado.

La central, sin embargo, lleva sin producir electricidad desde el 28 de diciembre de 2012, cuando a raíz de la inminente entrada en vigor de un nuevo impuesto al combustible nuclear, el titular decidió dejar de operar al considerar que este impuesto le supondría un coste adicional de unos 152 millones de euros, algo que consideraba inasumible.

El 28 de diciembre pasado Nuclenor remitió una carta al Ministerio de Industria en la que le precisaba que el cierre se debía a "motivos exclusivamente económicos" y no técnicos o de seguridad, por lo que "si se produjesen cambios normativos que así lo permitiesen" la empresa consideraría "la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación", mostrando así su voluntad de continuidad.

Posteriormente, el 16 de mayo pidió a Industria la posibilidad de que se le concediera un año de prórroga, en el que se mantendría sin producir electricidad y en el que se pudiera plantear solicitar dicha renovación. Entonces, el departamento que dirige José Manuel Soria solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que estudiara la cuestión y concluyese en un informe si este supuesto sería posible antes del 1 de junio.

El organismo regulador remitió en plazo y forma el informe a Industria que, sin embargo, no modificó la orden ministerial que permitiría este supuesto antes de la fecha autoimpuesta, según explicó el propio Soria por que no había dado tiempo administrativo a cambiar dicha orden.

"Esta modificación no ha podido ser concedida por el ministerio por la imposibilidad del cumplimiento de los plazos previstos en la ley que regula el procedimiento administrativo", señaló.

El ministro confirmó que en el momento actual, conforme a lo previsto en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y con anterioridad al 6 de julio, el Ministerio de Industria deberá declarar mediante orden ministerial el cese definitivo de explotación de esta central.

De este modo, el CSN, cumpliendo los tiempos establecidos, remitió el 4 de junio a Industria el informe relativo a la declaración del cese definitivo de explotación de Garoña.

En dicho informe, el organismo regulador establece el cese definitivo de la licencia que permite al titular realizar las actividades previas al desmantelamiento, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares Radiactivas; poseer y almacenar elementos combustibles de uranio ligeramente enriquecido; y poseer, almacenar y utilizar los materiales radiactivos, las sustancias nucleares y las fuentes de radiación necesarias para la explotación de la instalación.

No obstante, Soria apuntó una puerta abierta al indicar que se estaba analizando la cuestión respecto a los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo y de explotación, ya que el cese no se produce por razones de seguridad nuclear, "sino única y exclusivamente" responde a razones económicas. "Es lo que está estudiando el ministerio", apostilló.

Contenido patrocinado