Actualizado 21/04/2008 18:57

El Gobierno gallego dice que las sanciones por contaminación a las empresas aumentaron un 200% con el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, detalló hoy que las sanciones a las empresas por contaminación derivada de la actividad industrial se incrementaron aproximadamente un 200 por ciento desde la llegada del Gobierno bipartito, aunque añadió que la Xunta incidió también en medidas preventivas.

"Nuestros inspectores van a las empresas más contaminantes para poner en marcha medidas correctoras", manifestó a preguntas de los periodistas, y criticó que "antes era más fácil pagar la multa que arreglar las causas del vertido".

Aunque señaló que "los afluentes de empresas con carga contaminante es de competencia municipal", el conselleiro recordó que la Administración autonómica cuenta con un equipo de vigilancia permanente para hacer un seguimiento de los vertidos que emitan los empresas a los cauces de los ríos gallegos.

Lo mismo ocurre con los vertederos incontrolados que, según subrayó, es una competencia de los ayuntamientos. Pese a ello, Medio Ambiente aplica también en este asunto, según Vázquez, una "política de tutela y amparo" sobre todo para tratar de sellar los vertederos incontrolados.

Además, añadió que el 50 por ciento de los puntos limpios están construidos y cerrados. Para ponerlos en marcha, el departamento que dirige Manuel Vázquez arbitró una orden de ayudas a los municipios, ya que, concretó, estas instalaciones pueden suponer un coste superior a los 120.000 euros anuales para un ayuntamiento de algo más de 10.000 habitantes.