El Govern cifrará en dos semanas las ayudas económicas a los damnificados por las tormentas en Baleares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:03

PALMA DE MALLORCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, anunció hoy que en el plazo de dos semanas el Ejecutivo balear aprobará las cuantías económicas que se destinarán a los damnificados por las tormentas de los pasados días 4 y 17 de octubre, después de que se hayan registrado 2.464 peticiones de ayudas, de las que sólo 11 corresponden a la tormenta del pasado miércoles.

Tras la reunión del Consell de Govern, Nájera recordó que actualmente se están analizando todos los peritajes referidos a las solicitudes de ayudas económicas con el objetivo de conocer cuáles serán los costes de los desperfectos ocasionados por las tormentas y 'caps de fibló' en fincas rústicas, viviendas y negocios.

La mayoría de las llamadas de afectados corresponden a los municipios de Palma, Marratxí y Santa María. Asimismo, la portavoz explicó que el Ejecutivo autonómico está estudiando los daños que pagará el Gobierno central, de acuerdo con el real decreto aprobado en Consejo de Ministros para hacer frente a las ayudas en Baleares y otras comunidades que también han sufrido los efectos del temporal.

Así, recordó que hay un "compromiso directo" por parte del presidente del Govern, Francesc Antich, de financiar aquellos gastos que no cubra el citado real decreto aunque insistió en que aún no están cuantificados todos los daños registrados en las llamadas telefónicas realizadas al 012, 112, a los respectivos ayuntamientos y a la Guardia Civil.

Por otro lado, indicó que estas peticiones están siendo valoradas por un grupo de trabajo en el que están representados la administración central, las diferentes Consellerias del Govern y los ayuntamientos afectados, que valoran en estos momentos la información aportada por los servicios de emergencias.

Nájera recordó que en el Consell de Govern de la semana pasada se acordaron unas ayudas destinadas a las fincas rústicas y agrícolas, y apuntó que también se están analizando los costes de la retirada de residuos tóxicos como el amianto del Polígono Industrial de Can Valero, así como todas aquellos desperfectos que no cubren los seguros. Finalmente, precisó que las ayudas económicas destinadas a paliar los daños de la tormenta del pasado miércoles, se tramitarán con el mismo sistema que el pasado día 4, dada su gran efectividad.

Contenido patrocinado