Actualizado 09/03/2009 18:59

Greenpeace denuncia el "retroceso claro" del Gobierno en protección de costas con casos como el de Papagayo Arena

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que la política del Gobierno en materia de sostenibilidad de costas ha sufrido un "retroceso claro" desde que la ministra Elena Espinosa asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hecho que ve "demostrado" con casos como el del hotel Papagayo Arena (Lanzarote) o El Algarrobico (Almería), de los que solicitan su demolición y posterior recuperación del entorno.

"Están paralizándose los procesos de expropiación de los casos que pensábamos casi ganados, como El Algarrobico (Almería) o el Papagayo Arena (Lanzarote), que eran las bandera de la destrucción de las costas españolas", aseguró la responsable de política de costas de la ONG, Pilar Marcos.

Marcos añadió que alargando el estudio del expediente del hotel Papagayo Arena por parte del Gobierno se está "provocando que pueda caducar", cuando hay avales como el del Tribuna Superior de Justicia, que declaró "ilegal" la licencia de este complejo hotelero de la costa sur de la isla canaria.

En ese sentido, manifestó que se observa "a golpe de diario el retroceso claro en el cuidado de las costas" y que "sorprende, dentro del mismo color de Gobierno, este cambio de estrategia". "Parece que estamos hablando de un cambio radical de Gobierno especialmente en la política de costas", sentenció.

Finalmente, aseguró que Greenpeace seguirá denunciando "los casos más graves" y que con respecto a las actuaciones sobre el Papagayo Arena seguirán la misma "metodología que con El Algarrobico". "Esperamos que no se alarguen los procesos iniciados y las iniciativas legales contra estos edificios que violan la ley de costas. Ese es un reto importante para los grupos ecologistas", concluyó.