Actualizado 23/07/2009 18:01

Incendios.- Los dos incendios que siguen sin control en la Serranía de Cuenca podrían afectar a cerca de 3.000 hectáreas

Un miembro de la UME resultó herido leve en las labores de extinción y se descarta volver a utilizar el Super Tanker


CUENCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los incendios de Poyatos y Uña que afectan a la Serranía de Cuenca siguen fuera de control, pero ya se han perimetrado las zonas a las que afectan y las primeras estimaciones indican que se han visto afectadas 2.000 hectáreas en Poyatos y alrededor de 1.000 en Uña, en el Muela de la Madera, concretamente, según explicó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

En rueda de prensa, el consejero explicó que hay cerca de 500 personas trabajando en ambos incendios y señaló que la situación sigue siendo muy complicada, ya que a pesar de la bajada de las temperaturas, las previsiones indican que el viento mantendrá rachas de hasta 36 kilómetros por hora.

En el caso de Poyatos, hay ocho retenes terrestres, siete retenes helitransportados, ocho autobombas, una patrulla móvil, siete aviones de carga en tierra, seis kamov y cuatro anfibios, así como un avión de coordinación y 14 maquinas pesadas. En Uña son ocho retenes de tierra, tres helitransportados, siete autobombas, tres patrullas móviles, seis helicópteros, cuatro kamov, once maquinarias pesadas y un avión de coordinación.

El consejero confirmó que las perspectivas son hoy más favorables que las de ayer, pero apuntó que "en el de Poyatos tenemos como principal complicación el flanco sur, que está junto al municipio de Poyatos, donde solamente se puede atacar por medios aéreos porque por tierra es muy difícil entrar por la orografía; y en el de Muela de la Madera, hay multitud de pequeños focos que estamos atacando tanto por medios aéreos como por medios terrestres".

En referencia a las investigaciones sobre la intencionalidad del fuego de Poyatos, el consejero aseguró que los equipos de investigación "han descartado el resto de hipótesis, por lo que se concentran en la hipótesis de que es intencionado; pero lo que en un principio parecían muchos focos simultáneos era el origen que, por la fuertes rachas de viento, fue saltando el incendio".

Asimismo, aseguró que no hay riesgo para la población, ni para el parque del Hosquillo. También señaló que es prácticamente imposible que ambos incendios acaben uniéndose, tal y como temían los vecinos de la Serranía.

En cuanto a los desalojos, Martínez Guijarro afirmó que los habitantes de la pedanía Huerta de Marojales fueron desalojados ayer pero ya han vuelto a sus viviendas. Por otra parte, recordó que se mantiene el dispositivo de evacuación de Vega del Codorno aunque, previsiblemente no será necesario desalojar el municipio.

Por último, anunció que un miembro de la UME resultó herido en el incendio de Poyatos. La máquina pesada que manejaba volcó y fue trasladado al hospital Virgen de la Luz, donde se encuentra ingresado con pronóstico leve y evoluciona favorablemente.

MEDIOS AÉREOS

El consejero explicó que los medios aéreos están teniendo muchas dificultades en la Serranía. La orografía y el viento, indicó, complican las maniobras de estos medios que en la tarde de ayer, tuvieron que suspender su intervención por las fuertes rachas de viento.

Además, respecto al Super Tanker, el avión 747 acondicionado para transportar hasta 70.000 litros de líquido que fue trasladado desde Ciudad Real, Martínez Guijarro afirmó que por lo escarpado del terreno, no es todo lo efectivo que podría ser en otra superficie. El de Poyatos es el primer incendio en el que el Super Tanker ha intervenido en nuestro país pero el consejero explicó que no volverán a emplearlo en estos incendios.

En cualquier caso, Martínez Guijarro considera que "puede ser un medio muy efectivo para incendios en zonas menos escarpadas, más llanas, donde el avión pueda realizar la descarga; pero esta mañana hemos comprobado que en el flanco sur del fuego de Poyatos, ni siquiera los focos podrían entrar directamente".