Incendios.- Ecologistas detectan "cierta dejadez" en algunas CC.AA. y piden más control ante la llegada del buen tiempo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 19:13

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas advirtieron "cierta dejadez" en los responsables autonómicos de prevención de incendios y pidieron a las administraciones aumentar el control ante la llegada del buen tiempo para acabar con los causantes de estos siniestros, como por ejemplo la quema de rastrojos contra la que creen que debe "intensificarse la persecución".

Así, Félix Romero, de WWF, recordó en declaraciones a Europa Press, que aunque en los últimos años "se han hecho esfuerzos", sigue habiendo más de 15.000 incendios anuales y en cerca de cuarenta se registra más de la mitad de lo que arde en total". Estos grandes incendios se deben, según explicó, al "abandono forestal".

En este sentido, Romero dijo ver "cierta dejadez en algunas comunidades autónomas con respecto al problema forestal". "Cada Comunidad Autónoma tiene su idiosincrasia y no todas invierten igual", añadió. Por ejemplo, se refirió al caso de Cantabria, donde "la gestión del monte tiene mucho que mejorar y deben trabajar mucho en la agrupación de propietarios forestales".

"Hay que volver a mirar al monte", afirmó, al tiempo que abundó en que "el gran lastre" en la prevención de incendios es "la falta de gestión forestal", lo que supone, "una problemática amplia" ya que genera "conflictos sociales". Por ello se necesita, desde su punto de vista, "un trabajo en prevención activa y una sensibilización a agricultores y ganaderos". "Hace falta que se delimite dónde se puede y no se puede usar el fuego para su uso agrícola y controlarlo", explicó. En este sentido, valoró que "si se deja al libre albedrío al agricultor o ganadero, lo hará a escondidas y fuera de control", añadió.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, llamó a las comunidades autónomas a reforzar la persecución de algunas actividades que provocan incendios, así como llevar a cabo "una adecuada gestión forestal". Aunque destacó que en los últimos años "ha habido mejoras en la prevención y se ha conseguido que se prohíba la quema de rastrojos en algunas comunidades autónomas", considera que las administraciones deben replantearse "intensificar las restricciones" por este motivo, que ocasiona "más del 50 por ciento de los fuegos".

Por otro lado, Oberhuber instó a controlar todas las actividades que impliquen el uso del fuego en el medio natural, como el uso de motosierras o las barbacoas que hay que "eliminar de las zonas forestales desde ya". Asimismo, destacó que se ha producido un importante incremento en los fondos asignados a la extinción de incendios, pero que el objetivo de su organización es que "se tomen medidas de prevención para reducir el número de conatos".

Mientras, Miguel Ángel Soto, de Greenpeace, explicó que los incendios de invierno "no tienen mucho impacto" en el número de hectáreas quemadas y "no marcan la tendencia frente a los del verano, de grandes magnitudes". Así, achacó los siniestros en esta época del año al "arraigo popular del uso del fuego para la quema de rastrojos" y señaló que la aplicación del código penal como manera disuasoria "no es la única solución".

Por otro lado, Soto explicó que ""el clima del año no justifica una buena o mala temporada de incendios". También se preguntó si después del buen año pasado en materia de incendios, en este se han rebajado las medidas. "Suele pasar que después de un buen año, no se toman las suficientes medidas ya que no se ve el fuego como algo prioritario", concluyó.

Contenido patrocinado